Anti-Defamation League

Follow ADL on:

Google+

LinkedIn

Pinterest

Follow ADL on Pinterest
Click to pin: 

Read our Blog

Keep up-to-date with the Access ADL Blog and get new post by e-mail.

Tune in

Listen and subscribe to the ADL Podcasts on iTunes, or visit the website: podcast.adl.org.

Stay connected

Subscribe to ADL Newsletters.

Press Release

ADL Insta a “Una Nueva Jackson-Vanik” en Respuesta a la Intolerancia y el Acoso Contra los Gays en Rusia

Nueva York, NY, 16 de Agosto, 2013…En respuesta a una nueva ley nacional en Rusia que prohíbe “la propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” y a los sucesos luego de la aprobación de la ley que ha provocado un recrudecimiento de la violencia dirigida contra los gays y las lesbianas, la Liga Antidifamación (ADL) instó a los Estados Unidos a imponer sanciones si el gobierno ruso no “da un paso atrás en este tema de los derechos humanos básicos”.

En un blog publicado en el Huffington Post, Abraham H. Foxman, Director Nacional de la ADL, comparó la demonización de la comunidad LGBT de Rusia a la de los judíos en la antigua Unión Soviética diciendo que se necesitan tomar “medidas audaces” para proteger la seguridad y dignidad de las personas que son abiertamente gays, lesbianas, bisexuales y transgéneras que viven en Rusia.

Al recibir con beneplácito la reciente crítica pública del presidente Obama a la ley rusa, el Sr. Foxman dijo que el siguiente paso necesario y lógico era una acción formal del gobierno. Igualmente instó a imponer “una nueva Jackson-Vanik”, la legislación de 1974 que correlacionó un estatus comercial favorable al derecho de los judíos soviéticos a emigrar.

“Se necesitará algo más que palabras,” dijo el Sr. Foxman, un veterano líder de los derechos civiles y antiguo defensor abogando a nombre de los judíos soviéticos. “Necesitamos una nueva Jackson-Vanik para convencer a Rusia de que un retroceso en este tema de derechos humanos básicos será enfrentado con una fuerte repercusión de los Estados Unidos…Jackson-Vanik se enfocó en una serie de derechos para un grupo, y aun así fue una de las iniciativas de derechos humanos más importantes y exitosas de este país.”

El Sr. Foxman también se refirió a la Ley Sergei Magnitsky de Responsabilidad Legal, aprobada en diciembre de 2012 como otra medida similar y efectiva adoptada por el Congreso para imponer sanciones a las autoridades rusas por violaciones graves de los derechos humanos, como fue la detención y muerte de un abogado ruso que trabajaba para una compañía de inversión estadounidense.

“Un enfoque similar puede adoptarse contra aquellos oficiales rusos responsables de perseguir a personas LGBT y a aquellos que abogan por sus derechos”, escribió el Sr. Foxman. “A pesar de tener un impacto práctico limitado,  la ley Magnitsky atacó áreas políticamente sensibles y nombró y avergonzó individuos específicos”.

El Sr. Foxman  llegó a sugerir que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, en Sochi, los cuales mostrarán la Rusia de hoy día a una audiencia global, brindaría una oportunidad para mostrar solidaridad con  la comunidad LGBT y para protestar contra la discriminación de los gays en Rusia. Pero Sr. Foxman concluyó que un boicot de los Juegos sería un error – privando a los atletas estadounidenses de su oportunidad de competir por el oro Olímpico.

La Liga Antidifamación, fundada en 1913, es la organización líder mundial en la lucha contra el antisemitismo a través de programas y servicios que contrarrestan el odio, los prejuicios y la intolerancia.  

The Anti-Defamation League, founded in 1913, is the world's leading organization fighting anti-Semitism through programs and services that counteract hatred, prejudice and bigotry.

Bookmark and Share

Media Relations

Press Inquiries

Related