Anti-Defamation League

Facebook

Twitter



ADL en español

Google+

LinkedIn

Pinterest

Follow ADL's boards

Click to pin: 

ADL on YouTube

Subscribe to ADL on YouTube.

Video on ADLTV

Watch at adl.org/ADLTV.

Read our Blog

Keep up-to-date with the Access ADL Blog and get new post by e-mail.

Tune in

Listen and subscribe to the ADL Podcasts on iTunes, or visit the website: podcast.adl.org.

Stay connected

Subscribe to ADL Newsletters.

Press Release

La ADL califica de “alarmante” el uso dado por una escuela de arte en Chile a la simbología Nazi

Nueva York, NY, 28 de marzo de 2014 ... La Liga Antidifamación (ADL) expresó su conmoción e indignación respecto a las declaraciones hechas por el fundador de una nueva escuela de arte —programada para abrir el 28 de marzo en la Patagonia chilena— en las que públicamente promueve la esvástica Nazi y anuncia planes para enseñar la ideología de Adolf Hitler en la escuela.

La ADL ha pedido al gobierno de Chile que condene claramente esta profundamente ofensiva glorificación del nazismo.  En una carta al Embajador Bulnes, Embajador de Chile en Estados Unidos, la Liga también instó al Ministerio de Educación a declarar públicamente que el antisemitismo, el odio y la discriminación en cualquier forma no tienen cabida en el sistema educativo ni en ningún otro lugar en la sociedad chilena.

Abraham H. Foxman, Director Nacional de la ADL y sobreviviente del Holocausto, hizo la siguiente declaración:

Estamos profundamente preocupados y ofendidos por las recientes e impactantes observaciones  hechas por el Sr. Rodriguez Pacheco, acogiendo públicamente la esvástica Nazi y expresando su interés en enseñar la ideología antisemita de Hitler en su escuela. La apertura de la escuela es un retroceso para la sociedad chilena y envía a la comunidad judía en Chile un mensaje escalofriante; es una afrenta a todos los que, en Chile, se esfuerzan por vivir en armonía.

Aunque alabamos al Ministerio de Educación chileno por su decisión de retener la acreditación de la escuela y recibimos con agrado las declaraciones de políticos locales condenando la odiosa retórica del fundador de la escuela, instamos respetuosamente a los funcionarios en los más altos niveles del gobierno a declarar públicamente que el racismo, la intolerancia o el antisemitismo no tienen cabida en el sistema educativo ni en ningún otro lugar en la sociedad chilena.

Godofredo Rodríguez Pacheco, el fundador de la escuela, dijo a los medios locales que "mi objetivo final es formar un partido político, una propuesta nacionalista diseñada desde Chiloé, y no me importa si dicen que soy un Nazi". En respuesta al Sr. Rodriguez Pachecho, el Presidente de la comunidad judía de Chile —Gerardo Gorodischer— afirmó que la escuela "no contribuye nada al desarrollo y crecimiento del país".

The Anti-Defamation League, founded in 1913, is the world's leading organization fighting anti-Semitism through programs and services that counteract hatred, prejudice and bigotry.

Bookmark and Share

Media Relations

Press Inquiries