Anti-Defamation League
Explore our Centennial

Facebook

Twitter



ADL en español

Google+

LinkedIn

Pinterest

Follow ADL's boards

Click to pin: 

ADL on YouTube

Subscribe to ADL on YouTube.

Video on ADLTV

Watch at adl.org/ADLTV.

Read our Blog

Keep up-to-date with the Access ADL Blog and get new post by e-mail.

Tune in

Listen and subscribe to the ADL Podcasts on iTunes, or visit the website: podcast.adl.org.

Stay connected

Subscribe to ADL Newsletters.

Press Release

El antisemitismo aumenta en Venezuela tras el caso de la flotilla de Gaza

Nueva York, NY, 16 de junio de 2010...Severas y odiosas afirmaciones del Presidente Hugo Chávez y otros líderes del gobierno venezolano contribuyen una vez más a un clima de creciente antisemitismo en Venezuela, donde las críticas extremas contra Israel "siguen siendo utilizadas como herramienta política".

Según la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), las recientes afirmaciones de Chávez y otros miembros del gobierno siguen el patrón de retórica anti israelí extremista de los actuales líderes venezolanos. Tras el caso de la flotilla de Gaza, el Presidente Chávez maldijo a Israel como "estado terrorista" y enemigo de la revolución venezolana y sostuvo que el Mossad israelí pretende asesinarlo.

"Las críticas extremas y la deslegitimación de Israel siguen siendo utilizadas por el gobierno venezolano como herramientas políticas", afirmó Abraham H. Foxman, Director Nacional de la ADL. "La atmósfera de críticas extremas contra Israel y un enfoque inquietante sobre las actitudes de la comunidad judía venezolana, crean un ambiente apropiado para que crezca y prospere el antisemitismo. Hasta el momento, esto no se ha manifestado en ataques contra personas o instituciones judías. Sin embargo, no podemos olvidar que la comunidad judía en Venezuela ya ha sido testigo de violentos incidentes antisemitas en los últimos años".

En un nuevo informe, la Liga documenta recientes expresiones antisemitas en Venezuela tras el incidente de la flotilla de Gaza, incluyendo las de líderes políticos y del gobierno, teorías de conspiración y acusaciones en los medios de comunicación gubernamentales así como afirmaciones en varios sitios Web anti israelís.

En una entrevista del 12 de junio con la cadena nacional de televisión —propiedad del gobierno— se preguntó al Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, sobre la supuesta presencia de Hezbolá en Venezuela y la amenaza de ataques a la comunidad judía. Él sugirió que si se realizara un ataque terrorista en tierra venezolana, el probable culpable sería "el aparato asesino de inteligencia del Estado de Israel", el Mossad.

La difamación del sionismo está especialmente presente en los medios de comunicación oficiales y los medios llamados "alternativos", a cargo de simpatizantes del gobierno que están estrechamente involucrados con el sistema de gobierno, según la ADL. Los líderes políticos y de los medios parecen seguir a Chávez quien, en los últimos años, ha dejado muy claros sus sentimientos anti israelís.

"Mientras Chávez trata de vacunarse contra las acusaciones de antisemitismo asegurando que no está en contra de los judíos, él y su gobierno responsabilizan a la comunidad judía por sus opiniones sobre Israel", aseguró Foxman. "Chávez ha hecho un llamado a los judíos de Venezuela para que se manifiesten en contra de Israel, con lo cual ha puesto a la comunidad en una posición difícil en la que su lealtad para con su país es cuestionada".

El informe de la ADL incluye ejemplos de caricaturas e imágenes de manifestaciones anti israelís, así como apartes de afirmaciones antisemitas y anti israelís aparecidas en el sitio Web de Aporrea.org, cuyo fundador y administrador hasta febrero de 2009 fue Martín Sánchez, el Cónsul General de Venezuela en San Francisco. Aporrea es un foro para sentimientos antisemitas, lleno de estereotipos que recuerdan a los ficticios Protocolos de los Sabios de Sion.

The Anti-Defamation League, founded in 1913, is the world's leading organization fighting anti-Semitism through programs and services that counteract hatred, prejudice and bigotry.

Bookmark and Share

Media Relations

Press Inquiries