Anti-Defamation League

Facebook

Twitter



ADL en español

Google+

LinkedIn

Pinterest

Follow ADL's boards

Click to pin: 

ADL on YouTube

Subscribe to ADL on YouTube.

Video on ADLTV

Watch at adl.org/ADLTV.

Read our Blog

Keep up-to-date with the Access ADL Blog and get new post by e-mail.

Tune in

Listen and subscribe to the ADL Podcasts on iTunes, or visit the website: podcast.adl.org.

Stay connected

Subscribe to ADL Newsletters.

Press Release

La ADL Muy Preocupada Por Informes Que Afirman Que El SEBIN Está Espiando A La Comunidad Judía en Venezuela.

Nueva York, NY, enero 30, 2013… La Liga Antidifamación (ADL) afirmó hoy que se encuentra muy consternada por la noticia según la cual la agencia de inteligencia venezolana tiene como blanco y esta espiando a la comunidad venezolana, así como a las empresas y organizaciones venezolanas que tienen nexos con Israel.

Abraham H. Foxman, Director Nacional de ADL, emitió la siguiente declaración:

Estamos muy preocupados por una reciente noticia que afirma que el servicio de inteligencia de Venezuela (SEBIN) está espiando a la comunidad judía venezolana.

Bajo el régimen de Hugo Chávez, Venezuela tiene un historial de acoso a la comunidad judía del país.  Es aterrador leer informes según los cuales la SEBIN recibió la orden de realizar operaciones clandestinas de vigilancia contra miembros de la comunidad judía, como lo describen detalladamente los documentos filtrados por el sitio web argentino Analisis24.  

En un país en el cual el gobierno y algunos de sus seguidores han acusado públicamente de falta de lealtad a la comunidad judía y donde las instituciones de la comunidad y centros de culto han sido atacados, las noticias de este tipo de vigilancia estimulan una ya difícil atmosfera de incitación al odio y el prejuicio. Durante más de una década, sectores de los medios de comunicación del gobierno y los llamados medios “alternativos” dirigidos por seguidores del gobierno de Chávez, con frecuencia se han dedicado a difundir teorías de conspiración antijudías y a promover estereotipos antisemitas.

El artículo de Analisis24 sugiere que hay una política oficial del gobierno que tiene como blanco la comunidad judía de Venezuela. Condenamos enfáticamente estas peligrosas tácticas de intimidación y hacemos un llamado a los actuales líderes del gobierno venezolano para que dejen de atacar a la comunidad judía inmediatamente.

El informe de Analisis24 que, desde entonces ha sido reproducido por al menos una página web venezolana, incluye varios documentos, la mayoría de 2010, con información específica —privada y oficial— sobre judíos venezolanos. Por ejemplo, entre los documentos publicados se encuentra la información oficial de entrada y salida del país, incluyendo destinación y lugares visitados, de miembros de una ONG relacionada con la conmemoración del Holocausto.

La Liga ha monitoreado y publicado informes sobre el antisemitismo de los últimos años en Venezuela y ha criticado al gobierno del Presidente Hugo Chávez por promover el antisemitismo en su país con fines políticos (PDF).

The Anti-Defamation League, founded in 1913, is the world's leading organization fighting anti-Semitism through programs and services that counteract hatred, prejudice and bigotry.

Bookmark and Share

Media Relations

Press Inquiries