Anti-Defamation League
Follow ADL on:

Facebook

Twitter



ADL en español

Google+

LinkedIn

Pinterest

Follow ADL's boards

Click to pin: 

Read our Blog

Keep up-to-date with the Access ADL Blog and get new post by e-mail.

Tune in

Listen and subscribe to the ADL Podcasts on iTunes, or visit the website: podcast.adl.org.

Stay connected

Subscribe to ADL Newsletters.

Press Release

En el nuevo libro, expertos de la ADL le ofrecen a la industria del Internet un modelo para la lucha contra el discurso de odio en-línea

Nueva York, NY, 3 de junio de 2013 ... Dos de los principales expertos del país en el discurso intolerante y el Internet se han unido como autores de un nuevo libro que delinea un modelo para que los gobiernos, los líderes de la industria y la sociedad tomen medidas preventivas para frenar la oleada de expresiones de odio en el Internet.        

Abraham H. Foxman, Director Nacional de la Liga Antidifamación y quien ha sido por muchos años líder en la lucha contra el antisemitismo y la intolerancia, junto con Christopher Wolf, presidente de la división de Derechos Civiles en la ADL y uno de los profesionales más importantes del país en el campo del Internet y la ley de privacidad, esbozan los desafíos planteados por el discurso de odio en-línea y proponen una serie de soluciones en su nuevo libro en inglés, Viral Hate: Containing Its Spread on the Internet [El Odio Viral: Conteniendo su Propagación a través del Internet] (Palgrave Macmillan), disponible en las librerías y para descargar en los lectores electrónicos, el 4 de junio.           

Kirkus Reviews describe el libro como un examen rápido pero minucioso del discurso de odio en el Internet." Mike McCurry, ex secretario de prensa del presidente Bill Clinton, dijo que los autores hacen "... un trabajo notable al equilibrar las preocupaciones importantes acerca de la libertad de expresión con una mirada contundente de cómo el Internet puede distorsionar esas libertades para socavar una sociedad democrática la cual debemos cuidar”.             

“Viral Hate” describe cómo en los últimos 20 años, el Internet, con todas sus ventajas para la sociedad y el flujo libre de información, se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para que los fanáticos diseminen mensajes perversos de intolerancia y violencia. A medida que el Internet ha crecido y cambiado con el paso de los años, los racistas y fanáticos han encontrado nuevas maneras de explotar la tecnología para difundir mensajes de odio y reclutar a otros a unirse a su causa, y el libro ofrece numerosos ejemplos de cómo esto ha sucedido.           

"Cada uno de nosotros ha experimentado y presenciado, de diferentes maneras, el antisemitismo, la homofobia y otras formas de odio", Foxman y Wolf escriben en la introducción del libro. "Nos hemos unido para escribir este libro para compartir nuestro conocimiento profesional combinado sobre la cuestión del odio en el Internet, para crear conciencia sobre la gravedad de un problema social en rápido crecimiento, y proponer formas en que la gente buena - incluyendo a los líderes de la industria del Internet - pueda resolver el problema sin poner en peligro nuestro compromiso histórico fundamental con la libertad de expresión".           

El libro ofrece recomendaciones específicas para la industria, así como para los educadores, los padres de familia y los usuarios del Internet. Las recomendaciones para la industria incluyen:

• Crear políticas claras sobre la incitación al odio/discurso de odio y su inclusión dentro de los términos de uso del servicio;
• Crear mecanismos para hacer efectivas las políticas sobre incitación al odio;
• Establecer un proceso claro y fácil de usar para permitir a los usuarios denunciar el discurso de odio;
• Aumentar la transparencia acerca de los términos de uso del servicio;
• Fomentar activamente la lucha contra este tipo de discurso y educar para hacer frente a la incitación al odio.

Las recomendaciones para los usuarios del Internet son:

• Marcar el contenido ofensivo;
• Denunciar abiertamente los mensajes de odio y estar preparado para desafiarlos con mensajes positivos;
• Promover la lucha contra el discurso, aplaudiendo mensajes positivos y recomendándolos a otras personas;
• Hablar acerca de lo que ha visto, y acudir a los organismos de vigilancia que cuentan con experiencia tratando temas de odio e intolerancia;
• Para los educadores, trabajar para asegurarse de que las escuelas cuentan con políticas adecuadas vigentes, y hacer hincapié en la importancia del pensamiento crítico.

Definición del problema

El Sr. Foxman, líder por mucho tiempo en la lucha contra el antisemitismo y la intolerancia, y el Sr. Wolf, quien ha representado a la ADL en una serie de organismos internacionales encargados de la lucha contra el odio en Internet, citan numerosos casos en los últimos años en que individuos, como James von Brunn , el supremacista blanco que realizó un tiroteo en el Museo del Holocausto de EE.UU., han aprovechado el poder de las redes sociales para difundir mensajes de odio y encontrar fanáticos con ideas afines. Los autores también identifican las diferentes formas de discurso de odio que han proliferado en-línea, incluidos el racismo, el antisemitismo, la intolerancia religiosa, la negación del Holocausto, la homofobia, la misoginia, la promoción del terrorismo y el acoso.

Identificar el papel de los proveedores de Internet

En Viral Hate, Foxman y Wolf discuten cómo la ADL ayudó a convocar a un nuevo grupo de trabajo sobre el odio en-línea que está reuniendo a líderes de la industria del Internet y otros para investigar las raíces del problema y desarrollar nuevas soluciones para confrontarlo directamente. El Grupo de Trabajo sobre el Odio en el Internet, creado por la Coalición Interparlamentaria para Combatir el Antisemitismo, es sólo uno de los enfoques que los autores sugieren puede ayudar a resolver el problema de la incitación al odio en Internet.           

"Hay algunas personas que se oponen al odio en el Internet y que piensan que un enfoque mejor sería que las ONGs como la ADL tengan una relación de confrontación con las plataformas del Internet, lo que facilitaría condenar públicamente las decisiones equivocadas sobre el odio en Internet", escriben los autores. "Obviamente, no estamos de acuerdo. El nuevo grupo no excluye la crítica pública, y la ADL seguirá denunciando abiertamente, cuando sea necesario. Pero si permite una comunicación más estrecha y más oportunidades para la persuasión. Nuestra firme creencia es que es preferible tener un asiento en la mesa en vez de permanecer fuera de la sala cuando se toman las decisiones sobre el odio en Internet”.

Un llamado a la Alfabetización Digital           

Los autores dicen que es "una vergüenza nacional" que las escuelas no tienen como requisito cursos que instruyan a los niños sobre el uso adecuado de la comunicación electrónica. "Hay sólo unos pocos sistemas escolares en el país que requieren que se de educación en la cultura digital", escriben Foxman y Wolf. "Creemos que la educación para hacer frente a los desafíos de la vida digital debe ser obligatorio, o al menos ponerse a disposición, en el nivel federal a través del Departamento de Educación. Es absolutamente fundamental no sólo para crear una sociedad más civilizada, sino también para empoderar a los niños a protegerse cuando estén en-línea, de modo que cuando se agrupen entiendan que ciertas palabras y comportamientos que no son aceptables."

The Anti-Defamation League, founded in 1913, is the world's leading organization fighting anti-Semitism through programs and services that counteract hatred, prejudice and bigotry.

Bookmark and Share

Media Relations

Press Inquiries