Contrarrestando la Ola de Odio Contra la Comunidad Latina

  • July 3, 2018
adl consulate training

La comunidad latina en Estados Unidos está lidiando con una ola anti-inmigrante. Este odio se manifiesta de diversas maneras incluyendo el acoso que sufren alumnos cuando les gritan “construye el muro” durante juegos deportivos, cuando estudiantes juegan un juego que llaman “La Migra”  donde pretenden ser agentes de ICE y deportar a otros que actúan a ser migrantes, en fiestas universitarias de disfraces donde estudiantes se visten como jardineros y sirvientas y  en las políticas anti-inmigrantes de la administración.

Diariamente ocurren incidentes de odio, personas que son intimidadas por hablar español o por verse latinos. Estos incidentes incluyen el incidente del señor que amenazó con reportar a ICE a los trabajadores de un restaurante de comida rápida en Nueva York porque estaban hablando en español y asumió que eran inmigrantes indocumentados – todo captado en video – y el peligrosos incidente del mexicano que fue empujado a las vías del metro por un individuo afroamericano que ya fue fue acusado de un crimen de odio.

Esta escalada de odio no está sucediendo en el vacío. Como parte de la tendencia observada durante la campaña presidencial del 2016 en Estados Unidos, algunos funcionarios y personalidades de los medios de comunicación siguen alimentando el estereotipo de los inmigrantes latinos como criminales y proponen o  implementan políticas encaminadas a deportar y separar de sus familias al mayor número posible de inmigrantes indocumentados, muchos de los cuales no tienen antecedentes penales. Estas políticas incluyen la terminación del estatus de protección temporal de muchos migrantes, el arresto y detención de inmigrantes en espacios seguros, como escuelas y tribunales, y la implementación de políticas inhumanas y crueles diseñadas para disuadir a los migrantes y solicitantes de asilo de venir a los Estados Unidos.

Además, la retórica anti-inmigrante fluye desde los niveles más altos del gobierno. Esta retórica ha envalentonado a grupos anti-inmigrantes convencionales y extremistas. Grupos de supremacía blanca expresan mensajes anti-inmigrantes espantosos en volantes y mantas que han sido vistos en múltiples estados del país, incluso en campus universitarios. Sus mensajes incluyen acciones como  "Resiste a los Dreamers, Contrata Americanos Blancos" y  "Reporta Ilegales. Todos son Criminales".

Desde su fundación en 1913, ADL ha trabajado para combatir el odio e implementar políticas migratorias humanas y comprehensivas que honren la tradición de los Estados Unidos como una nación de inmigrantes.

Para ayudar a contrarrestar la ola de odio desatada contra migrantes latinos y mexicanos, el año pasado ADL firmó un memorando de entendimiento con el gobierno de México para brindar capacitación a los 50 consulados mexicanos en los Estados Unidos. Los entrenamientos se enfocan en tres temas que trabaja ADL: crímenes e incidentes de odio, bullying y ciberbullying y extremismo anti-inmigrante.

Hasta la fecha, ADL ha capacitado a 36 consulados en crímenes e incidentes de odio, 24 consulados en bullying y ciberbullying y a 21 consulados en el tema de extremistas anti-inmigrantes. Gracias a la colaboración que los consulados mexicanos tienen con consulados latinoamericanos en sus circunscripciones, muchos funcionarios consulares de otros países han participado en los entrenamientos.

 Con el entendimiento de que en este clima xenófobo las comunidades migrantes tienen  miedo, estos entrenamientos tienen como objetivo equipar a las personas que trabajan diariamente con los miembros de la comunidad con información que les permita identificar y responder a estos incidentes de odio. Por lo tanto también invitamos a los líderes comunitarios a participar en los entrenamientos. Creemos que esta información ayuda a empoderar a las comunidades y a las personas para identificar y reportar incidentes de odio y acoso y así contrarrestar esta ola de odio.