El Género: Ni Obstáculo Ni Ventaja

  • March 24, 2014

Comienza desde el principio. ¿Ha notado de qué color son las mantas que envuelven a la mayoría de los niños y niñas recién nacidos? ¿Alguna vez ha escuchado a los visitantes decir "Es muy bonita" o "Parece tan fuerte" al descubrir el sexo de un bebé? Los primeros mensajes acerca de los roles de género ciertamente van más allá de los colores y comentarios, y tienen el poder de crear impresiones duraderas; pueden llevar a opciones, limitaciones y expectativas correlacionadas con el género, durante la época en que el cerebro de los niños y niñas está creciendo a su ritmo más rápido.

Incluso nuestra percepción de las habilidades del bebé está influenciada por su género. En un estudio científico, se pidió a las madres que estimaran qué tan escarpada sería la cuesta que sus bebés de 11 meses de edad podrían descender gateando. Las madres de los niños respondieron correctamente con una variación de un grado, pero las madres de las niñas subestimaron las capacidades de sus hijas en nueve grados, aun cuando no hay diferencia en las habilidades motoras de niños y niñas.

Las estadísticas también muestran que la mayoría de los adultos aún dan juguetes "orientados a la acción" (es decir, pelotas, vehículos, etc.) a los niños y juguetes "pasivos" (es decir, muñecas, princesas, etc.) a las niñas, perpetuando así los estereotipos de género.

¿Será que, en nuestra sociedad, las mujeres estarían menos obsesionadas con la "belleza" y los hombres con la "fuerza" si sus primeros mensajes hubiesen sido diferentes?  ¿Es posible considerar apropiados todos los colores, sin importar el género? ¿Crecerían las niñas y niños hasta disfrutar de una más amplia gama de carreras si sus juguetes y libros evitaran los estereotipos de género? ¿Será que más niños y niñas se sentirían cómodos con ambos géneros llorando, demostrando empatía o sobresaliendo en las artes, tecnología y/o estudios, si vieran más modelos de diferentes géneros haciéndolo?

Ir más allá de las normas de género establecidas y convencionales exige un ojo y oído críticos, y la disposición a desafiar los prejuicios de género haciendo que el género no sea ni un obstáculo ni una ventaja. Dado que los primeros mensajes sobre el género tienen una influencia tan poderosa y duradera, los primeros maestros de los niños y niñas deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Si las/os niñas/os no cumplen con las normas sociales de género o sus suposiciones, ¿qué juicios hace? Examine sus prejuicios personales y tome la decisión de desafiar diariamente las limitadas expectativas de género.
  • A medida que las niñas y niños pequeños desarrollan su propio sentido de identidad, a menudo adoptan normas y estereotipos estrictos. Desafíe los estereotipos de género cuando los vea y escuche. Cuente con que todos los niños y niñas sobresalgan en todas las materias, mientras también contrarresta los mitos sobre la relación entre el género y las capacidades.
  • Exponga a los niños y niñas a ejemplos de la vida real, librosjuguetes y medios de comunicación de personas que representen y triunfen en roles de género no tradicionales, tales como un proveedor de cuidados infantiles masculino o enfermero, una presidente de compañía o una estrella femenina en la liga de béisbol mixto.
  •  Participe en los cursos de educación contra el prejuicio  e introduzca un currículo contra el prejuicio en el salón de clase.

More from this Section