Las fiestas con temáticas de estereotipos son mucho más que una broma en los campus universitarios

  • February 26, 2014

Ocurrió otra vez. Los estudiantes universitarios se vistieron como miembros de una "cultura" para una fiesta temática de estereotipos.

En el ejemplo más reciente, los estudiantes de una hermandad de Columbia University fueron fotografiados luciendo sombreros, gruesos bigotes, ponchos y sosteniendo maracas. También representaron otras nacionalidades. Lo peor es que este tipo de fiestas no son algo raro, sino eventos comunes en los campus universitarios.

Las fiestas con temática africana; fiestas  con temáticas de "matones," "rufianes" o "golfos"; y las parrandas con temática asiática tienden a seguir una fórmula similar. Son alimentadas por la percepción de que los estereotipos que se burlan de los grupos raciales o culturales son divertidos y graciosos.

A simple vista, algunos podrían decir, "¿Qué tiene de malo? Son tan sólo estudiantes universitarios divirtiéndose". Pero, ¿es eso realmente humor? La respuesta es: no cuando el "humor" deshumaniza y marginaliza a personas reales, y no cuando perpetúa estereotipos perjudiciales.

Estas fiestas reflejan una persistente actitud negativa sobre las personas de color, una actitud de hace siglos. Es más que una broma; es una expresión de prejuicio contra grupos de personas.  Y estos casos tienen un efecto duradero al crear un ambiente que dice a los estudiantes de color que no son bienvenidos ni respetado en esa universidad.

Según estadísticas del FBI, el 48 % de los crímenes de odio perpetrados en Estados Unidos fueron motivados por problemas raciales, así que hay mucho trabajo por hacer. El Departamento de Justicia de Estados Unidos también informa que el tercer lugar más común a nivel nacional para que se dé un crimen de odio es una escuela o campus universitario, y el 60% de los criminales de odio conocidos son menores de 24 años.

Las universidades tienen una oportunidad de desafiar las representaciones excesivamente simplificadas y estereotipadas de las personas, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

  • Oponerse y condenar cada ocasión en que se utilice lenguaje o imágenes racistas y discriminatorias
  • Educar a las organizaciones sociales griegas y otros grupos de liderazgo estudiantil para que tengan la oportunidad de elevar la reputación de la escuela y sus valores sobre la diversidad
  • Educar sobre los estereotipos y desafiar su uso en ambientes formales y casuales. Trabajar con los estudiantes para desarraigar sus creencias prejuiciadas y entender el posible impacto de dichas creencias
  • Invitar a los estudiantes a responsabilizarse de la creación de una escuela libre de prejuicios

Para folletos e información sobre "Desafiar sus prejuicios" y "Crear un ambiente de aprendizaje libre de prejuicios", por favor visite nuestro sitio Web para obtener recursos contra el prejuicio.

More from this Section