Abundan las teorías conspiratorias a medida que los extremistas y fanáticos reaccionan a la tragedia del maratón de Boston

Nueva York, NY, 18 de abril 2013...La Liga Antidifamación (ADL) expresó hoy su preocupación por el alarmante número de teorías conspiratorias que circulan en línea a raíz de los atentados terroristas en el maratón de Boston, incluyendo afirmaciones falsas que Judíos, Musulmanes o el gobierno están , en secreto, detrás del ataque.

Los antisemitas, racistas, fanáticos y extremistas han explotado el ataque para demonizar a los grupos que han odiado por mucho tiempo. Acusan a los Judíos, Musulmanes y otros de ser responsables de los ataques – aun cuando los oficiales del orden público y de la Oficina Federal de Investigaciones han advertido en contra de sacar conclusiones sobre quién estaba detrás de los atentados que mataron a tres personas e hirieron al menos a 170 más cuando el maratón del 15 de abril estaba entrando en su cuarta hora.

"Es preocupante que una vez más los extremistas se están aprovechando de una tragedia nacional para promover las teorías de conspiración en lugar de dejar que el trabajo duro y detallado de los investigadores siga su curso", dijo Abraham H. Foxman, Director Nacional de la ADL. "Estados Unidos debe mantenerse unida luego de un ataque terrorista. No debemos permitir que los extremistas y fanáticos nos dividan".

Pocos minutos después del ataque, los teóricos de conspiraciones anti-semitas llegaron a la Internet y culparon a los Judíos e Israel por el ataque, según la información recopilada por el Centro Sobre Extremismo de la  ADL. Los activistas anti-Musulmanes y activistas contra el gobierno también aumentaron la lista con sus indignantes teorías conspiratorias.

Algunos ejemplos de las teorías conspiratorias de los extremistas que circulan en línea incluyen:

• Un sitio Web antisemita llamado "NoDisInfo" publicó un artículo que afirmaba: "Sionistas Judíos atacan de nuevo, asesinando a tres en Boston". El artículo  declaraba que los Judíos "controlan la seguridad" y por lo tanto no serían cogidos, pero en el caso de que si lo fueran, "prácticamente todo el universo sabría los planes diabólicos de los judíos del mundo." Al día siguiente, el sitio publicó un artículo de seguimiento, afirmando que las ollas a presión, que se utilizaron para la construcción de la bomba, son una "especialidad sionista”.
  • Una diversidad de activistas anti-Musulmanes inmediatamente emitieron ​​declaraciones en los medios sociales afirmando que se trataba de un ataque "yihadista". "Esto tiene la pinta del salvajismo yjihadista típico", escribió un activista anti-Musulmán.
  • Organizaciones extremistas anti-gubernamentales y otros grupos de odio reaccionaron ante el ataque con teorías de conspiración que indican que los ataques fueron operaciones de "bandera falsa" orquestados por el gobierno de EE.UU. para restringir las libertades civiles e imponer un estado militar a los ciudadanos estadounidenses.

NOTA DEL EDITOR: Para hablar con un experto en extremistas antisemitas y en teorías de conspiración sobre el maratón, por favor comuníquese con a la oficina de Relaciones con los Medios de la ADL en el número: (212) 885-7749 ó en adlmedia@adl.org. Otros ejemplos y más información están disponibles en el sitio Web de la Liga en www.adl.org.

ADL is the world’s leading anti-hate organization. Founded in 1913 in response to an escalating climate of anti-Semitism and bigotry, its timeless mission is to protect the Jewish people and to secure justice and fair treatment for all. Today, ADL continues to fight all forms of hate with the same vigor and passion. A global leader in exposing extremism, delivering anti-bias education, and fighting hate online, ADL is the first call when acts of anti-Semitism occur. ADL’s ultimate goal is a world in which no group or individual suffers from bias, discrimination or hate.