ADL: La cancelación de la actuación de Matisyahu por el festival español de reggae es “Un claro caso de discriminación antisemita”

 

La Liga Antidifamación (ADL) condenó hoy el festival de reggae Rototom Sunsplash en España por cancelar la actuación de Matisyahu, un músico estadounidense judío.

Según el diario español El País, los organizadores del festival exigieron al cantante emitir una declaración a favor de un estado palestino y cancelaron su actuación prevista para el 22 de agosto, cuando no se proporcionó dicha declaración.

¿Fue el músico judío señalado en base a su religión para pasar por una prueba de fuego política? dijo Jonathan A. Greenblatt, Director Nacional de la ADL. ¿Se le negó entonces la oportunidad de actuar por motivos completamente ajenos a sus talento musical? Este parece ser un claro caso de discriminación antisemita - la cual es ilegal en España - y esperamos que España respete sus leyes contra la discriminación”.

El Sr. Greenblatt añadió, “Un grupo local de BDS incitó el boicot contra Matisyahu y el actuar del festival ofrece otro ejemplo de un resultado claramente antisemita del movimiento BDS”.

El Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) tiene como objetivo aislar y demonizar a Israel y negar al pueblo judío su derecho a la libre determinación y a una patria.

La ADL también le escribió a Javier Moliner Gargallo, el presidente de la Diputación de Castellón, que había proporcionado apoyo financiero para el festival de reggae, y pidió que el señor Moliner insista al festival de revertir su decisión discriminatoria o tener su apoyo financiero revocado.

El verano pasado, la ADL instó al gobierno Español a que tomara algún tipo de acción con respecto a la incitación antisemita que emanó de varias demonstraciones contra Israel.

La reciente encuesta de la Liga en 100 países encontró que el 29 por ciento de los encuestados en España albergan actitudes antisemitas.