Ahora Disponible en Español "Mejores Prácticas" para Combatir el Odio Cibernético

Nueva York, NY, 24 de marzo de 2015...La Liga Antidifamación (ADL) ha lanzado en español las "Mejores Prácticas para Responder al Odio Cibernético," una nueva iniciativa que establece lineamientos para la industria y la comunidad de Internet para ayudar a prevenir la propagación del lenguaje de odio en-línea. La versión en español de las Mejores Prácticas está diseñada para abordar el creciente problema de odio en-línea y llegar a la audiencia más amplia posible dentro de la comunidad Hispana/Latina en los Estados Unidos.

La iniciativa de Mejores Prácticas es el resultado de meses de discusiones y deliberaciones por parte de un Grupo de Trabajo sobre Odio Cibernético convocado por la ADL en un esfuerzo por desarrollar un enfoque coordinado frente al creciente problema del lenguaje de odio en-línea, incluyendo el antisemitismo, la intolerancia contra los musulmanes, el racismo, la homofobia, misoginia, xenofobia y otras formas de odio en-línea.

El Grupo de Trabajo incluyó importantes proveedores de Internet, líderes de la sociedad civil, representantes de la comunidad jurídica y la academia.

Como participantes en el Grupo de Trabajo, representantes de Facebook, Google/YouTube, Twitter, Microsoft y Yahoo han expresado su apoyo a los esfuerzos de la ADL. Ellos formaron parte de quienes ofrecieron asesoría a la ADL en la formulación de las Mejores Prácticas y el documento final incorpora algunas de sus prácticas actuales.

Estas empresas están tomando nuevas medidas para recordar a sus propias comunidades sus políticas en relación con el odio en-línea y la forma en que los usuarios pueden responder cuando se encuentren con él.

"Nos desafiamos a nosotros mismos colectivamente para idear formas efectivas para enfrentar el odio en-línea, educar sobre sus peligros y alentar a las personas y comunidades a denunciarlo," dijo Abraham H. Foxman, Director Nacional de la ADL y coautor, con Christopher Wolf, de Viral Hate: Containing Its Spreas on the Internet. "Las Mejores Prácticas no son una incitación a la censura, sino un reconocimiento de que necesitamos estrategias eficaces para garantizar que los proveedores y la comunidad de Internet trabajen juntos para enfrentar las consecuencias dañinas del odio en-línea. Esta es una oportunidad para que la comunidad de Internet presente un frente unido en la lucha contra el odio cibernético."

"Es nuestra esperanza que las Mejores Prácticas proporcionen útiles e importantes pautas para todos aquellos que estén dispuestos a unirse al esfuerzo de enfrentar el reto del odio cibernético," expresaron Christopher Wolf y Art Reidel, líderes de la ADL y co-presidentes del Grupo de Trabajo. "Instamos a los miembros de la comunidad de Internet a expresar su apoyo a este esfuerzo y dar a conocer sus propios esfuerzos independientes para combatir el odio cibernético. Creemos que, si se adoptan ampliamente, estas Mejores Prácticas podrían contribuir significativamente a contrarrestar el odio cibernético."

Las Mejores Prácticas hacen un llamado a los proveedores para que:

1. Tomen en serio los informes sobre odio cibernético, teniendo en cuenta los principios fundamentales de la libertad de expresión, dignidad humana, seguridad personal y el respeto a la ley.
  2. Los proveedores que publican contenido generado por el usuario deben ofrecer a los usuarios una explicación clara de su forma de evaluar y resolver los reportes sobre contenidos de odio, destacando sus términos de servicio.
  3. Ofrezcan mecanismos fáciles de usar y procedimientos para reportar el contenido de odio.
  4. Respondan a los reportes de los usuarios de manera oportuna.
  5. Apliquen las sanciones contempladas en sus términos de servicio de manera justa y consistente.

Las Mejores Prácticas hacen un llamado a la comunidad de Internet para que:

1. Trabajen juntos para combatir las consecuencias dañinas del odio en-línea.
  2. Identifiquen, implementen y/o fomenten estrategias eficaces de respuesta —incluyendo la respuesta directa, la comedia y sátira cuando sea apropiado, o simplemente aclarar las cosas.
  3. Compartan conocimientos y ayuden a desarrollar materiales y programas educativos que fomenten el pensamiento crítico tanto en la actividad en-línea proactiva como en la reactiva.
  4. Alienten a otros interesados para ayudar a crear conciencia del problema del odio cibernético y la necesidad urgente de abordarlo.
  5. Acojan nuevas ideas y nuevas iniciativas para promover un entorno civilizado en-línea.

La ADL ha desempeñado un papel importante en la concientización sobre el odio en Internet y ha trabajado con los principales proveedores de la industria para enfrentar el desafío que plantea. En mayo de 2012, la Inter-Parliamentary Coalition for Combating Anti-Semitism (Coalición Interparlamentaria para Combatir el Antisemitismo - ICCA, por siglas en inglés), una organización compuesta por parlamentarios de todo el mundo que trabajan para combatir el resurgimiento del antisemitismo, pidió a la ADL convocar al Grupo de Trabajo sobre Odio Cibernético, incluyendo representantes de la industria de Internet, la sociedad civil, la comunidad jurídica y académica, con la misión de establecer recomendaciones para dar la respuesta más efectiva a las manifestaciones de odio e intolerancia en-línea.

Los líderes de la ADL y la industria han estado urgiendo a otros en la comunidad de Internet a unirse a este esfuerzo. Varios expresaron su apoyo a la iniciativa.

"Facebook apoya los esfuerzos de la ADL para enfrentar y contrarrestar el odio cibernético, y las mejores prácticas descritas hoy proporcionan herramientas valiosas para que todos los miembros de la comunidad de Internet se comprometan con este tema," dijo Monika Bickert, jefa de gestión de políticas globales en Facebook. "Estamos comprometidos con la creación de una plataforma segura y respetuosa para todos aquellos que utilizan Facebook."

"Cada día, millones de personas publican contenido en YouTube, Blogger y Google+. Con el fin de mantener una comunidad segura y vibrante en todas nuestras plataformas, ofrecemos herramientas para reportar el contenido de odio y actuamos rápidamente en la remoción de los contenidos que violen nuestras políticas," dijo Google en una declaración. "Apoyamos los esfuerzos continuos de la ADL para combatir el odio en-línea."

"Microsoft está comprometido a ofrecer una experiencia en-línea segura y agradable para nuestros clientes y a aplicar políticas contra el abuso y el acoso en nuestros servicios en-línea, sin dejar de mantener la libertad de expresión y la libertad de acceso a la información como prioridades," afirmó Dan Bross, Director Senior de Ciudadanía Corporativa de Microsoft. "El documento de Mejores Prácticas es una herramienta que puede fomentar la discusión dentro de la comunidad y fomentar esfuerzos para combatir el acoso y las amenazas en-línea."

"Twitter apoya el trabajo de la ADL para aumentar la tolerancia y concientizar sobre el difícil tema del odio en-línea,” afirmó la compañía en un comunicado. "Invitamos a la comunidad de Internet a buscar diversas perspectivas y mantener estas mejores prácticas en mente cuando enfrenten situaciones difíciles en-línea."

"Yahoo está comprometido con la confrontación del odio en-línea, a educar a nuestros usuarios sobre los peligros y realidades, y alentamos a nuestros usuarios a señalar cualquier lenguaje hostil que encuentren en nuestra plataforma,"dijo Yahoo en una declaración. "Como miembro del Grupo de Trabajo de la ADL sobre Odio Cibernético, apoyamos los esfuerzos de la ADL para promover una conducta en-línea responsable y respetuosa."

Hay más información sobre las Mejores Prácticas disponible en la página web de la Liga, en http://www.adl.org/combating-hate/cyber-safety/es/mejores-practicas/#.VQhilzEg_cs.