Comité de sucesión de la ADL anuncia la finalización del proceso de búsqueda

El destacado empresario social Jonathan Greenblatt es elegido por unanimidad para el cargo de Director Nacional

Los Ángeles, CA, 6 de noviembre de 2014...Ha finalizado la búsqueda exhaustiva, en todo el país, para encontrar un nuevo director nacional de la Liga Antidifamación (ADL). La elección unánime del comité de sucesión, conformado por 16 miembros, es Jonathan A. Greenblatt, un empresario social, funcionario del gobierno y ejecutivo corporativo con amplia experiencia en la creación de negocios socialmente conscientes y la creación de innovadoras asociaciones público-privadas.

La decisión es la culminación de una búsqueda a nivel nacional de dos años para encontrar un sucesor del veterano director Abraham H. Foxman, que incluyó una revisión de cientos de potenciales candidatos en las áreas de negocios, derecho, gestión académica y empresas sin ánimo de lucro. El Sr. Foxman se va a jubilar el 20 de julio de 2015, cuando el Sr. Greenblatt asumirá el cargo formalmente.

Un emprendedor social con amplia experiencia en los sectores público y privado, el Sr. Greenblatt ha servido como Asistente Especial del Presidente y Director de la Oficina de Innovación Social y Participación Cívica de la Casa Blanca desde 2011. En este cargo, ha dirigido las estrategias de la administración sobre servicio nacional, compromiso cívico, finanzas sociales e inversión de impacto.

Graduado de Tufts University y el Kellogg School of Management en Northwestern University, es nieto de un sobreviviente del Holocausto que escapó de la Alemania Nazi. Toda su vida ha estado comprometido con las causas sociales judías y su relación con la ADL comenzó con una pasantía universitaria y continuó con su participación en un programa de liderazgo profesional de la ADL.

Su selección fue anunciada esta mañana en Los Ángeles, donde más de 300 líderes de todo el país se encuentran reunidos para el encuentro anual de la ADL de 2014. Barry Curtiss-Lusher, Presidente Nacional de la ADL y Presidente del Comité de sucesión, presentó al Sr. Greenblatt a los líderes laicos y profesionales de la agencia.

"Estamos encantados de anunciar la exitosa conclusión del proceso de búsqueda y la elección unánime de Jonathan Greenblatt como nuevo director nacional de la ADL", dijo el Sr. Curtiss-Lusher. "Jonathan llega a la ADL con un impresionante historial de liderazgo en los sectores sin y con ánimo de lucro, y con un compromiso profundo y duradero con nuestra misión de combatir el antisemitismo y defender los derechos civiles de todas las personas".

Recibo con beneplácito la terminación exitosa del proceso de búsqueda y la elección de Jonathan Greenblatt como mi sucesor", dijo el Sr. Foxman. "Estoy seguro de que la ADL seguirá  prosperando y creciendo bajo el liderazgo de Jonathan y espero trabajar con él para garantizar una transición suave y exitosa".

El Comité de sucesión, que incluyó al Sr. Foxman y prominentes líderes laicos, seleccionó por unanimidad al Sr. Greenblatt basado en su impresionante trayectoria de la creación de marcas innovadoras, empresas dedicadas a una misión y coaliciones intersectoriales, así como su profundo interés y compromiso con temas que incluyen el antisemitismo, la libertad religiosa, los derechos civiles, Israel y la seguridad del pueblo judío.  La búsqueda a nivel nacional se llevó a cabo en colaboración con BoardWalk Consulting, una compañía de búsqueda de ejecutivos con sede en Atlanta que se especializa en el reclutamiento de CEOs para empresas sin ánimo de lucro y fundaciones.

"Me siento profundamente honrado de haber sido elegido para dirigir esta organización vital cuando comienza su segundo siglo de servicio", afirmó el Sr. Greenblatt. "Desde sus inicios, la ADL ha tenido un tremendo impacto en hacer los Estados Unidos una sociedad más inclusiva para todos, a la vez que defiende el derecho de los judíos a practicar su fe libremente y participar plenamente en la sociedad. Estoy muy emocionado por la oportunidad de construir sobre esos grandes éxitos".

En la Casa Blanca se ha desempeñado en el Consejo de Política Interna, liderando la Corporación para el Servicio Comunitario Nacional —­con su presupuesto anual de  $1 billón—  y ayudando a dirigir programas de servicio nacional a gran escala tales como AmeriCorps. Ha sido fundamental en el diseño y desarrollo de avanzadas sociedades público-privadas que empoderan a las poblaciones menos favorecidas, tales como la iniciativa "My Brother’s Keeper". Ha ampliado el acceso al capital a través de nuevas políticas como "Pay for Success" y el Fondo de Innovación Social. Ha convocado sociedades público-privadas tales como la Mesa Redonda (Roundtable) de la Casa Blanca sobre Inversión de Impacto, que catalizó más de $1,5 billones en nuevos compromisos del sector privado a principios de este verano.

Antes de incorporarse al gobierno, el Sr. Greenblatt administró negocios complejos, descentralizados, y operaciones sin ánimo de lucro. En 2002, el Sr. Greenblatt fue co-fundador de Ethos Brands, la empresa que lanzó Ethos Water, el agua embotellada que dona una porción de sus ganancias para financiar programas de agua potable en el mundo. La empresa fue adquirida por Starbucks Coffee Company en 2005 y el Sr. Greenblatt sirvió posteriormente como alto ejecutivo de la compañía, dirigiendo el exitoso lanzamiento de Ethos Water en América del Norte y participando en la Junta de la Fundación Starbucks.

Posteriormente, el Sr. Greenblatt se desempeñó como Director Ejecutivo de GOOD Worldwide Inc., una innovadora compañía mediática que conectaba directamente a sus suscriptores con causas importantes y organizaciones sin ánimo de lucro de alto impacto. En 2009 fundó All for Good, una empresa social que reunió una de las mayores bases de datos de oportunidades de voluntariado en Internet. En 2011 fue adquirida por Points of Light, la compañía sin ánimo de lucro fundada por el Presidente George H.W. Bush que gestiona la mayor red de centros de voluntariado en Estados Unidos.  Antes de estos cargos, como Vicepresidente de REALTOR.com (ahora Move Networks), fue responsable de la administración de una unidad de negocios de $30 millones y el manejo diario de más de 120 empleados en toda América del Norte.

Además de su liderazgo empresarial, el Sr. Greenblatt ha sido docente del UCLA Anderson Graduate School of Management donde, entre 2006 y 2011, enseñó emprendimiento social. Es un Henry Crown Fellow del Instituto Aspen y ha servido en varios juntas de empresas sin ánimo de lucro, incluyendo la Jewish Community Foundation de Los Ángeles, KaBOOM! y water.org.

El Sr. Greenblatt ha tenido una larga relación con la ADL. Como estudiante de pregrado en la Universidad Tufts, realizó una pasantía en la ADL, en la Oficina Regional de Nueva Inglaterra en Boston. Es graduado del Programa de Liderazgo Salvin (Salvin Leadership Program) de la ADL.

Está casado con Marjan Keypour Greenblatt, una inmigrante judía irano-estadounidense, quien trabajó como directora asociada en la oficina de la ADL en Los Ángeles durante casi ocho años. Tienen tres hijos.

Con su sede nacional en la ciudad de Nueva York y una red de 27 oficinas regionales en Estados Unidos, la ADL es la principal organización judía de derechos humanos y civiles del país. La ADL juega un papel dinámico como motor de cambio en el escenario mundial, promoviendo los derechos humanos y civiles y protegiendo a la comunidad judía y a la sociedad del antisemitismo, el extremismo, el prejuicio y el odio.