Encuesta de la ADL Encuentra Drástico Aumento en Actitudes Antisemitas en México

56% de la población dice que los judíos tienen "demasiado poder" en las finanzas

Nueva York, NY, 18 de Mayo, 2017 … Las actitudes antisemitas han aumentado drásticamente en México en los últimos tres años, en medio de los desafíos que enfrenta el país con una economía vacilante y un creciente pesimismo sobre la dirección y el futuro del país, según un nuevo sondeo encargado por la Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en ingles).

La Encuesta Global 100 de la ADL en México encontró que las actitudes antisemitas aumentaron 11 puntos en comparación con una encuesta similar hace tres años. Hoy en día, un 35 por ciento de la población adulta en México - o aproximadamente 31 millones de personas - alberga actitudes antisemitas, frente al 24 por ciento en una encuesta similar en el año 2014.

El estereotipo negativo más comúnmente aceptado es que "los judíos tienen demasiado poder en el mundo de los negocios", el cual es albergado por el 56 por ciento de la población mexicana; es un aumento del 40 por ciento encontrado en 2014. Otros hallazgos sugieren que la crisis económica y la inestabilidad política y social hacen que las personas busquen chivos expiatorios, y quienes son más negativos sobre la economía tienden a ser más antisemitas.

"Mientras que la comunidad judía de México está prosperando y rara vez experimenta el antisemitismo, las actitudes subyacentes siguen siendo una preocupación, particularmente en relación con algunos de los más clásicos estereotipos antijudíos", dijo Jonathan A. Greenblatt, CEO de la ADL. "La buena noticia en este frente es que el gobierno mexicano toma esta cuestión muy en serio. En los niveles más altos, han confirmado su compromiso continuo de combatir el antisemitismo y todas las formas de odio y discriminación. También continúan colaborando estrechamente con el liderazgo de la comunidad Judía mexicana en una variedad de temas".

México tiene una comunidad Judía significativa, estimada en unas 50.000 personas, la mayoría viviendo en la Ciudad de México. A principios de este mes, una delegación de líderes máximos de la ADL viajó en una misión de solidaridad con la comunidad Judía mexicana. En una serie de reuniones con funcionarios de la comunidad y líderes gubernamentales, discutieron los esfuerzos en curso en los Estados Unidos y México para abordar el sentimiento antijudío y todas las formas de odio e intolerancia y presentaron las conclusiones de la encuesta antes de su publicación.

El sondeo telefónico nacional de 562 adultos no judíos se llevó a cabo entre el 16 de enero y el 27 de febrero de 2017. La encuesta tiene un margen de error de +/- 4 por ciento. Los resultados fueron publicados como parte de la investigación en curso de la ADL sobre las actitudes antijudías como parte del ADL Global 100, un proyecto lanzado en 2014 que estableció un índice mundial de actitudes antisemitas.

Resultados clave

En el sondeo, los encuestados que respondieron "probablemente cierto" a seis o más de los 11 estereotipos negativos preguntados acerca de los judíos se consideran que albergan actitudes antisemitas. El índice de 11 preguntas se ha utilizado como punto de referencia para medir las actitudes antisemitas en los Estados Unidos desde 1964 y se ha adaptado para su uso en el índice ADL Global 100.

El mayor aumento en los estereotipos antijudíos involucró estereotipos sobre el poder judío en las finanzas y preguntas sobre la lealtad Judía a su propio país. La encuesta encontró que:

• El 56 por ciento de los mexicanos cree que los judíos tienen "demasiado poder en el mundo de los negocios, un aumento del 40 por ciento en 2014;

• El 49 por ciento cree que los judíos son más leales a Israel que a México, aumento frente al 32 por ciento.

• El 49 por ciento dice que "los judíos tienen demasiado poder en los mercados financieros internacionales;

• El 44 por ciento estuvo de acuerdo con la declaración: "Los judíos no se preocupan por lo que le suceda a nadie sino a su propia clase".

• Casi dos tercios de los mexicanos dicen haber oído hablar del Holocausto, pero de ellos, el 27 por ciento cree que el Holocausto fue un "mito" o "exagerado por la historia".

De acuerdo con las encuestas anteriores de la ADL, la encuesta de México encontró que los hombres mayores están más predispuestos a las creencias antisemitas y los niveles de antisemitismo son ligeramente más altos entre los que son más pesimistas acerca de su futuro financiero. Entre los que son negativos acerca de su situación económica, se encontró que el 36 por ciento alberga actitudes antisemitas, en comparación con el 33 por ciento de los que eran positivos.

Al mismo tiempo, muchos mexicanos creen que los Judíos son "bien tratados" en México y señalaron que rara vez hay violencia contra los Judíos de la nación. Cincuenta y nueve por ciento de los mexicanos cree que los Judíos son bien tratados en México, y sólo el 11 por ciento dijo que hay violencia "muy o algo a menudo" en contra de la comunidad Judía.

No hay evidencia de un aumento mayor de incidentes físicos antisemitas en México; Sin embargo, ha habido un aumento en los comentarios antisemitas en línea y en las redes sociales.

La encuesta encontró que los mexicanos son profundamente pesimistas acerca de su futuro. Sólo el 10 por ciento de los encuestados tenía opiniones positivas sobre la situación económica actual y 8 de cada 10 mexicanos creen que la situación política es inestable.

Como parte del continuo seguimiento de la ADL a nuestra encuesta Global 100 de 2014, ADL también examinó las actitudes antisemitas en Alemania, el Reino Unido y Francia. Esos sondeos encontraron que mientras las actitudes aumentaron en México, continuaron disminuyendo en Francia (14 por ciento de la población, menor que el 17 por ciento en 2015); en Alemania (11 por ciento, menor que el 16 por ciento en 2014); y en el Reino Unido (10 por ciento, por debajo del 12 por ciento en 2015).

En los últimos 18 meses, en coordinación con la Embajada de México en Estados Unidos, la ADL ofreció tres talleres sobre crímenes de odio, intimidación, intimidación cibernética, los grupos extremistas, el movimiento antiinmigrante y la educación para hace frente al prejuicio a más de 150 cónsules diplomáticos de todos los consulados mexicanos en los EE.UU. Y las 27 oficinas regionales de la ADL continúan brindando asistencia a los consulados que sirven a los 35 millones de personas con herencia mexicana que viven en los Estados Unidos.

Una encuesta de octubre de 2016 sobre las actitudes antisemitas en Estados Unidos encontró que mientras las actitudes antisemitas han aumentado ligeramente hasta el 14 por ciento, la gran mayoría de los estadounidenses tienen opiniones respetuosas de sus vecinos judíos.

More from this Section