Informe de La ADL: El Ku Klux Klan Decae en Importancia

Sólo 3.000 miembros del Klan en pequeños grupos y sin liderazgo central

Nueva York, 10 de mayo de 2016... A pesar de los esfuerzos de los grupos del Ku Klux Klan para obtener publicidad aprovechando las elecciones presidenciales y distribuyendo literatura de odio, según un nuevo informe de la Liga Antidifamación (ADL) —“Tattered Robes: The State of the Ku Klux Klan”— el Klan es hoy una colección de grupos en su mayoría pequeños y desconectados, sin un liderazgo predominante ni estabilidad.

"Lo que queda del Klan es una colección de grupos —en su mayoría— pequeños y desconectados que tienen dificultades para reclutar miembros e incluso para mantener alguna apariencia de estabilidad a largo plazo", afirmó Oren Segal, Director del Centro sobre Extremismo de la ADL. "Los grupos del Klan se forman y disuelven rápidamente, y ya existen pocos grupos de larga data. Incluso esos son poco saludables."

El informe de la ADL identifica las tendencias actuales entre los grupos del Klan y proporciona ejemplos de sus recientes actividades. Aunque muchos son expertos en explotar los medios de comunicación manipulando respaldos políticos, distribuyendo folletos y organizando mitines ocasionales, la mayoría de los grupos organizados del Klan sufren de falta de cohesión y escasez de miembros, dos factores clave en su larga tendencia de decadencia. Otros factores de su debilitamiento son la percepción de que los grupos del Klan son antiguos u obsoletos, así como la presencia de otros grupos de supremacía blanca que compiten por la membresía con los grupos del Klan.

Algunos datos sobre la membresía de los grupos del Klan y su actividad reciente:

  • Actualmente hay aproximadamente 30 grupos activos del Klan en Estados Unidos, la mayoría de ellos muy pequeños. Hay aproximadamente 3.000 miembros en los grupos del Klan en todo el país, así como un número adicional pero desconocido de simpatizantes y asociados.
  • La distribución de volantes racistas se ha convertido en una táctica fundamental del Klan, ya que exige pocos miembros para llevarla a cabo. En el año 2015, la ADL contabilizó 86 incidentes en los que volantes del Klan fueron dejados en puertas o entradas en barrios de todo el país; un aumento respecto a los 73 incidentes similares ocurridos en 2014.
  • En 2015 hubo solamente tres mitines públicos del Klan en Estados Unidos. Las manifestaciones organizadas por el Klan se llevaron a cabo en Montgomery, Alabama; Columbia, Carolina del Sur; y en la Universidad de Mississippi. Algunos miembros del Klan tomaron parte en eventos extremistas organizados por otros grupos.
  • Más de la mitad de los grupos del Klan actualmente activos se formaron en los últimos cinco años, lo cual demuestra cuán efímeros e inestable tienden a ser los grupos del KKK hoy día.

El informe señala que algunos grupos regionales del Klan, como el de los Loyal White Knights de Carolina del Norte, que es el grupo más activo del Klan en Estados Unidos hoy en día, tienen un amplio pero poco profundo alcance geográfico. En el año 2015, los Loyal White Knights —que tienen entre 150 y 200 miembros— lograron llamar la atención sobre sí mismos en 15 diferentes estados en el sur y el este, principalmente a través de la distribución de folletos.

Sin embargo, la mayoría de los grupos del Klan son significativamente más pequeños. Los Elders Blood-N-Blood Out Knights de Kentucky, por ejemplo, cuentan con solo un puñado de miembros.

Ideología de los grupos del Klan: Odio a los no blancos impregnado de neonazismo

Hoy, muchos grupos del Klan promueven una ideología tradicional del Klan con diversos grados de creencias o afiliaciones neonazis. Para algunos grupos del Klan, adoptar principios neonazis ha tenido como resultado unas relaciones simbióticas con grupos neonazis. Algunos grupos del Klan han formado alianzas con facciones de Nación Aria y con el Movimiento Socialista Nacional.

"Establecer alianzas explícitas o de facto permite organizar más eventos conjuntos, lo cual ayuda a disimular los pocos seguidores que los grupos individuales de supremacía blanca logran reunir", dijo el Dr. Mark Pitcavage, Investigador Principal de la ADL y uno de los autores del informe.

Los grupos del Klan se han manifestado recientemente en torno a temas como la inmigración y el presunto "genocidio blanco", y han asistido a las protestas contra los musulmanes. Miembros y partidarios del Klan en Alabama, Georgia, Florida y Virginia Occidental han distribuido volantes en contra de los musulmanes instando a los lectores a unirse al Klan y "ayudar a combatir la propagación del Islam". Otros grupos se valen de payasadas para llamar la atención y atraer publicidad. Un grupo, los International Keystone Knights, hizo noticia al apelar una sentencia de "Adopte una carretera" en Georgia, un común truco publicitario de los supremacistas blancos, mientras que el Knights Party basado en Arkansas llamó la atención después de patrocinar un cartel racista en su estado de origen.

Violencia y actividad criminal

El informe de la ADL también hace referencia a los individuos con conexiones presentes o pasadas a grupos Klan que recientemente han sido condenados por una amplia gama de crímenes violentos, desde matanzas hasta asaltos. Algunos han intentado y conspirado para cometer asesinatos, mientras otros han sido arrestados por posesión ilegal de una variedad de armas, incluyendo manoplas de bronce, armas de fuego y explosivos. Sin embargo, la afiliación decreciente al Klan en el largo plazo también ha significado reducciones en las actividades criminales, una tendencia que esperamos continúe.

El Centro sobre Extremismo de la ADL lucha contra el extremismo, el terrorismo y todas las formas de odio en el mundo real y el ciberespacio, y tiene capacidades sin precedentes para la investigación, análisis y monitoreo en línea. Reconocido como la principal autoridad sobre el extremismo, el Centro ofrece recursos, experiencia y entrenamiento que permite a las autoridades, funcionarios públicos, líderes comunitarios y empresas de internet y tecnología identificar y contrarrestar las amenazas emergentes. 

La Liga Antidifamación, fundada en 1913, es la organización líder en el mundo en la lucha contra el antisemitismo a través de programas y servicios que contrarrestan el odio, los prejuicios y la intolerancia. Síganos en Twitter @ADL_es

More from this Section