La ADL Amplía Sus Esfuerzos Para Ayudar a La Comunidad Hispana a Reportar Crimenes de Odio

Phoenix, AZ, 10 de julio de 2017 … La Liga Antidifamación (ADL) anunció hoy un conjunto de nuevas iniciativas en colaboración con los consulados de América Latina en los Estados Unidos que ayudará a expandir los esfuerzos en la comunidad hispana para reportar crímenes e incidentes de odio.

Además de ofrecer entrenamiento para responder al acoso y los crímenes de odio al personal de los consulados de México, Centro y Suramérica en Estados Unidos, la ADL está proporcionando tecnología y conocimientos técnicos para establecer herramientas de denuncia en línea y en español que permitan a las víctimas de incidentes de odio denunciarlos rápidamente, de forma confidencial y en tiempo real.

Estos esfuerzos fueron anunciados hoy por Jonathan A. Greenblatt, CEO de la ADL, en una declaración ante el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), la organización líder de derechos civiles al servicio de la comunidad hispana. El señor Greenblatt dio el discurso en su convención anual en Phoenix.

“En tiempos difíciles recurrimos a la familia. Me temo que se trata, en efecto, de tiempos difíciles”, declaró Greenblatt ante el audiencia de cerca de 2.000 líderes, activistas y simpatizantes del NCLR. "Nos sentimos orgullosos de trabajar estrechamente con consulados de América Latina en todo el país para ayudarles a establecer mecanismos de denuncia en sus paginas de Internet para que cualquier persona que experimente o sea testigo de un incidente de odio pueda tener un lugar para denunciarlo en su idioma. Esto le ayudará a nuestro país a darle un mejor seguimiento a la información sobre actividades e incidentes de odio en los Estados Unidos, incluyendo crímenes que las personas de otro modo, tendrían miedo de reportar a las autoridades”.

La ADL compartirá su experiencia con los consulados extranjeros que representan a México y varios países de Centro y Suramérica para establecer mecanismos de denuncia en sus paginas de Internet. Los inmigrantes que experimenten crímenes de odio o por prejuicios, y que no se sientan cómodos compartiendo esa experiencia con las autoridades, podrán tener acceso al formato en línea para compartir la información de forma privada.

Los datos recopilados en los formatos en español serán reunidos y analizados para proporcionar información en tiempo real sobre los ataques a inmigrantes e hispanos en Estados Unidos a los funcionarios consulares, las organizaciones hispanas de derechos civiles, las autoridades y otros que abogan contra los crímenes de odio. Se espera que —para mediados de agosto— los formatos entren en servicio en una serie de sitios consulares.

En los últimos 18 meses, la ADL ha realizado cuatro entrenamientos para más de 150 oficiales de los departamentos de protección y asuntos comunitarios de los consulados mexicanos y ha entrenado al personal de los consulados mexicanos en Las Vegas, Phoenix, San Francisco, Sacramento, Filadelfia y Nueva York. Ahora, la ADL está trabajando para ofrecer entrenamientos adicionales a los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos y está ampliando esos esfuerzos para incluir también a otros países de América Latina. Los entrenamientos de la ADL comparten información y recursos sobre grupos antiinmigrantes y extremistas en Estados Unidos y proporcionan pautas para responder con eficacia y denunciar los incidentes y crímenes de odio.

Desde 2006, la ADL ha estado trabajando con el NCLR a nivel nacional y, durante su convención anual, la Liga ha ofrecido talleres sobre el extremismo y la retórica de odio dirigida contra hispanos y latinos, abordando las preocupaciones por la seguridad y manteniendo a las instituciones comunitarias seguras.