La ADL estremecida por los informes según los cuales un vice primer ministro turco acusó a la “diáspora Judía” de avivar las demonstraciones.

Nueva York, NY, julio 2 de 2013... Hoy, la Liga Antidifamación (ADL)  instó al Primer Ministro de Turquía y otros líderes del gobierno a rechazar fuerte, pública e inmediatamente las preocupantes afirmaciones conspiratorias supuestamente hechas por el vice primer-ministro quien culpó, entre otros, a la “diáspora judía” de instigar y avivar las recientes demostraciones en Turquía.

En un comentario ayer, el Vice Primer-Ministro Besir Atalay supuestamente aseguró que los medios de comunicación extranjeros y la “diáspora judía” eran los responsables de “la conspiración” que “intenta bloquear el camino a la Gran Turquía”. Según informes de noticias, dijo: “Hay algunos círculos que están celosos del crecimiento de Turquía. Se están uniendo, en un lado la diáspora judía. Usted vieron la actitud de los medios de comunicación extranjeros durante los incidentes del Parque Gezi; lo compraron a ciegas y comenzaron a transmitir inmediatamente, sin hacer una evaluación…”

“La naturaleza antisemita de estas afirmaciones sería preocupante si las expresara cualquiera en Turquía” —afirmó Abraham H. Foxman, Director Nacional de la ADL—. “Es aún más indignante y dañino proviniendo de un miembro de tan alto nivel en el gobierno turco. Compartimos las preocupaciones expresadas por la comunidad judía en Turquía sobre las posibles consecuencias de este impulsivo comentario”.

En una carta a Namik Tan, el Embajador de Turquía en Estados Unidos, la Liga hizo un llamado al primer ministro y otros funcionarios del gobierno para que “de forma pública y categórica rechacen las afirmaciones del señor Atalay” si los informes sobre su comentario son correctos.

The Anti-Defamation League was founded in 1913 to stop the defamation of the Jewish people and to secure justice and fair treatment to all. Today it is the world’s leading organization combating anti-Semitism, exposing hate groups, training law enforcement on hate crimes, developing anti-bias education programs for students, countering cyber-hate and relentlessly pursuing equal rights for all.

More from this Section