La ADL Lanza una Iniciativa para Utilizar Libros para Combatir el Prejuicio y Promover el Entendimiento Cultural

Nueva York, NY, 20 de Abril de 2015...La Liga Antidifamación (ADL) lanzó una nueva iniciativa de educación dirigida a educadores y padres, que utiliza libros como mecanismo para encarar el prejuicio, prevenir la intimidación, y promover la discusión y el conocimiento de la diversidad y la justicia social.

“Los Libros Sí Importan: La Mejor Literatura Infantil Sobre Prejuicio, Diversidad y Justicia Social” es una bibliografía de más de 600 libros organizados en 11 categorías, y reseñados y recomendados por los expertos de la ADL en educación contra el prejuicio. Las categorías incluyen antisemitismo, racismo, fanatismo religioso, conciencia de la intimidación, contra el prejuicio, género y sexismo, genocidio y el Holocausto, personas y temas LGBT, y justicia social para niños hasta 12 años de edad. Como parte del compromiso de la ADL con la comunidad hispana/latina, hay una categoría especial de libros bilingües dirigida a esa comunidad.

El sitio también ofrece un “Libro del Mes” e incluye tanto la guía de discusión del educador como una guía para los padres/familia con recursos adicionales. El libro destacado de este mes, titulado “El Deafo”, es una novela gráfica que cuenta la historia de Cece, quien sufre una pérdida de oído a temprana edad y tiene que usar una abultada prótesis de oído, transformando eventualmente el “oído fónico” en una superpotencia.

“Nuestra meta era crear una tienda especializada para que las familias y educadores cosechen los beneficios de la literatura específica sobre prejuicio, diversidad y justicia social, y para que los padres y maestros tengan recursos tangibles a su alcance cuando desean discutir temas sensibles”, afirmó David S. Waren, Director de Educación de la ADL. "Los libros tienen el potencial de infundir empatía, mejorar la autoestima, enseñar sobre las experiencia de otros así como inspirar a la acción, y esperamos que al promover estas obras, los padres, estudiantes y educadores puedan utilizar la plataforma como herramienta para fomentar la empatía y entendimiento de otras culturas."

Como parte de la iniciativa, la ADL presentará una serie de podcasts que incluyen entrevistas con los autores de literatura infantil cuyas obras sean destacadas en el Libro del Mes.