La ADL Publica Informe en Español Sobre el “Dramático” Aumento del Antisemitismo Global Durante la Operación de Israel en Gaza

Nueva York, NY, 5 de Septiembre de 2014 … Un informe recientemente publicado por la Liga Antidifamación (ADL) sobre el antisemitismo global durante la Operación Margen Protector de Israel ya está disponible en español. El informe proporciona una muestra de los violentos y virulentos incidentes antisemitas ocurridos en el mundo durante y relacionados con la reciente operación militar israelí para detener los cohetes y túneles de Hamás en Gaza.

La ADL reportó graves incidentes, vinculados directamente a las protestas contra Israel, de ataques contra judíos y edificios comunales judíos en Europa Occidental, América Latina, Canadá, Australia, y Norte y Sur de África. El informe incluye solamente incidentes internacionales ocurridos fuera de  Estados Unidos.

En Chile, un hombre ortodoxo fue perseguido por 4 manzanas y llamado asesino judío. En Ceuta, España, durante una manifestación contra Israel realizada frente a una sinagoga, el orador hizo comentarios descaradamente antisemitas y amenazas contra los judíos. En Argentina, los cementerios fueron profanados y se vieron grafitis antisemitas en todo el país.

Abraham H. Foxman, Director Nacional de la Liga declaró: "Durante la Operación Margen Protector de Israel, ha habido un dramático aumento de la violencia contra los judíos e instituciones judías en América Latina y España. Incluso en países donde el antisemitismo es prácticamente insignificante, como Colombia y Brasil, hubo ataques contra instituciones e individuos judíos".

El aumento global del antisemitismo durante la Operación Margen Protector de Israel surge tras la publicación de la encuesta ADL Global 100 sobre las actitudes antisemitas en el mundo, en la cual el 31% en los países de habla hispana en América Latina y 29% en España de los encuestados fueron identificados como personas que albergan actitudes antisemitas profundamente arraigadas.

Algunos ejemplos de antisemitismo en España y América Latina citados en el informe de la ADL:

  • En Ceuta, España, un orador hizo comentarios descaradamente antisemitas y amenazas contra los judíos. La manifestación tuvo lugar un viernes en la noche, a tan solo 50 metros de la sinagoga de Ceuta, que se vio obligada a cancelar los servicios de Shabbat. El orador dijo: "Los judíos, durante décadas, durante miles de años, han querido exterminar a los profetas y a todo aquel sobre la faz de la tierra que no sea hebreo. Hermanos musulmanes, ¡Dios es el más grande! En la Torá de los judíos, se dice que son el pueblo elegido. Juro por Dios que sentirán miedo hasta el Día del Juicio Final. ¡Dios es grande! ¡Dios es grande! ¡Dios es grande!
  • La principal revista semanal de Colombia Semana publicó un artículo de opinión argumentando que la tierra palestina ha estado ocupada "desde hace 3 mil años, cuando los judíos llegaron allí huyendo de Egipto con Moisés y Josué,  cortando cabezas y prepucios a los habitantes locales.
  • El Centro Cultural Judío de Mendoza fue vandalizado con lemas de "Fuera de Gaza", "Impunidad eterna", y una esvástica dentro de una Estrella de David.
  • El diputado venezolano Adel El Zabayar dijo en la televisión estatal venezolana el 14 de julio que  las relaciones entre el sionismo internacional y el nazismo se establecieron mucho antes de la creación del Estado de Israel, y que un alto funcionario del gobierno de Hitler visitó Israel para apoyar la creación del futuro estado judío.

More from this Section