Una nueva encuesta de la ADL encuentra que la mayoría de los estadounidenses están preocupados por la violencia contra los judíos y otras minorías, y esperan que la administración tome medidas

Nueva York, NY, 6 de abril de 2017... Dos nuevas encuestas de opinión pública contratadas por la Liga Antidifamación (ADL) revelan importantes tendencias entre los estadounidenses en relación a sus puntos de vista sobre los judíos y otras minorías religiosas.

Las encuestas revelan que, aunque las actitudes antisemitas en Estados Unidos han aumentado ligeramente a un 14 por ciento, la gran mayoría de los estadounidenses albergan opiniones respetuosas sobre sus vecinos judíos. Sin embargo, la ADL encontró por primera vez que una mayoría de estadounidenses (52%) afirman estar preocupados por la violencia contra los judíos en Estados Unidos y un porcentaje aún mayor (76%) estar preocupados por la violencia contra los musulmanes. Más de ocho de cada diez estadounidenses (84%) creen que es importante que el gobierno tenga un papel en la lucha contra el antisemitismo —un aumento con respecto al 70% de 2014.

Las encuestas, basadas en 3.600 entrevistas realizadas en Estados Unidos en enero y febrero de 2017 y otras 1.500 en octubre de 2016, fueron publicadas como parte de las continuas investigaciones  de la ADL sobre las actitudes contra los judíos del ADL Global 100, un proyecto lanzado en 2014 que estableció un índice mundial de las actitudes antisemitas. Nuevos datos sobre cuatro países adicionales serán publicados en la primavera.

La ADL ha realizado encuestas sobre las actitudes antisemitas en Estados Unidos desde 1964 y ha detectado un descenso pronunciado en las actitudes contra los judíos en los últimos 50 años. En la más reciente entrega de la Encuesta sobre actitudes antisemitas en Estados Unidos de la ADL, realizada en octubre de 2016, la agencia encontró que el 14% de la población –aproximadamente 34 millones de adultos estadounidenses– alberga creencias antisemitas.

"Llevamos a cabo dos encuestas para asegurarnos de comprender plenamente el estado de ánimo del país. La buena noticia de esta investigación es que hoy día la gran mayoría de los estadounidenses no están de acuerdo con los estereotipos antisemitas comunes", afirmó Jonathan A. Greenblatt, Director de la ADL. "También es alentador que un número récord de estadounidenses está preocupado por la violencia contra las comunidades judías y musulmanas, y por la intolerancia que ha infectado nuestra política. Pero resulta desalentador saber que los musulmanes y otras minorías se sienten inseguras. Evidentemente, todavía hay mucho trabajo por hacer".

Además de estas encuestas sobre actitudes, la ADL también publica anualmente una Auditoría de incidentes antisemitas en Estados Unidos. Actualmente se están compilando estos datos basados en informes de las oficinas regionales de la ADL en todo el país y la información compartida por las autoridades. La organización dará a conocer la auditoría de 2016 en el curso de este mes.

La política y la campaña de 2016

La encuesta de enero y febrero detectó una gran preocupación por el antisemitismo visto durante la campaña presidencial de 2016, con la mayoría de los estadounidenses afirmando que Donald Trump debería haber hecho más para desanimarlo.

Un buen número de los encuestados (47%) aseguró que hubo más antisemitismo durante la campaña de 2016 que antes, y 49% afirmó que el candidato Trump debería haber hecho más para desalentarlo; el 36% afirmó que Trump hizo lo suficiente para desalentar el antisemitismo. En la encuesta de octubre de 2016, el 68% afirmó que la retórica de la campaña "disminuyó la tolerancia y el respeto a todas las razas y religiones".

Aunque sólo un tercio de los estadounidenses (33%) considera que el Presidente Trump es antisemita, la mayoría cree que alberga una variedad de opiniones prejuiciadas: el 59% dice que está en contra de los musulmanes, el 54% afirma que tiene opiniones racistas y el 53% que es anti-latino.

En general, al 62% de los estadounidenses les preocupa que la política nacional se haya hecho menos estable —un aumento con respecto al 54% de 2015.

Musulmanes estadounidenses:

Este año es la primera vez que la ADL Global 100 examina las actitudes de los musulmanes estadounidenses respecto a los judíos y a su propio lugar en la sociedad estadounidense. El 34% de los musulmanes estadounidenses alberga opiniones antisemitas; un porcentaje mucho menor que el de los musulmanes en Europa, donde el 55% sostiene estas opiniones, y el Medio Oriente y África del Norte, donde el 75% alberga opiniones antisemitas. En otra manifestación de este contraste, la mayoría de los musulmanes en esas dos regiones tienen opiniones desfavorables sobre Israel; sin embargo, el 50% de los musulmanes estadounidenses encuestados tienen una opinión favorable de Israel.

Seis de cada 10 musulmanes estadounidenses dicen estar preocupados por el posible aumento del extremismo islámico en Estados Unidos y el 51% cree que los líderes musulmanes en Estados Unidos han "hecho todo lo que debían hacer" para combatir el extremismo. Otro 39% afirma que los líderes musulmanes "no han hecho lo suficiente para expresar" su rechazo a los extremistas islámicos.

El 89% de los musulmanes estadounidenses están preocupados por la violencia contra ellos y las instituciones islámicas en Estados Unidos; y el 64% afirmó que no cree que el gobierno esté haciendo lo suficiente para garantizar su seguridad. En un aspecto relacionado, mientras el 72% de los musulmanes no cree que tengan que ocultar su fe, el 66% afirmó que se sienten menos seguros en Estados Unidos desde que fue elegido el Presidente Trump.

Otros hallazgos

• Aproximadamente la mitad de los estadounidenses están familiarizados con el llamado "alt-right" y el 62% considera que dicho movimiento es antisemita.
  • Dos de cada tres estadounidenses (67%) apoyan la inmigración latina a Estados Unidos.
  • El 53% cree que Estados Unidos tiene la obligación moral de permitir a más refugiados musulmanes ingresar al país debido a la amenaza que enfrentan en sus países de origen; en comparación, el 34% considera que no tenemos dicha obligación.

Más resultados de la encuesta de octubre

Esta encuesta encontró que los menos educados y los más ancianos de la población son más propensos a sostener actitudes antisemitas. Esto es una constante en las encuestas anteriores. Los estadounidenses de 39 años o menores están notablemente libres de opiniones prejuiciadas.

Otros hallazgos incluyen:

• El 31% de los estadounidenses creen que los judíos son "más leales a Israel que a Estados Unidos", un hallazgo consistente con las encuestas realizadas desde 1964.
  • El 30% de los estadounidenses aceptan la noción antisemita de que los judíos "mataron a Jesús".
  • Una cuarta parte de los estadounidenses siguen creyendo que "los judíos todavía hablan demasiado sobre de lo que les sucedió en el Holocausto", un hallazgo consistente con los estudios anteriores.

La encuesta de octubre de 2016 sobre antisemitismo fue realizada por Marttila Strategies. Fue una muestra nacional telefónica con una base de 1.532 adultos, además de una muestra adicional con 280 afroamericanos y 252 hispanos, llevando la representación a 400 en cada una de las comunidades. Para las preguntas respondidas por todos los encuestados, los resultados de la encuesta tienen un margen de error de ± 3%.

Después de la encuesta de octubre de 2016, la ADL encargó a First International Resources actualizar las actitudes y opiniones sobre los judíos en cinco países. El trabajo de campo y la recopilación de datos para este proyecto fueron realizados y coordinados por Anzalone Liszt Grove Research. Todas las entrevistas se realizaron entre el 16 de enero y 27 de febrero de 2017. El margen de error para la población general de Estados Unidos fue +/-1.6%. El margen de error para los musulmanes de Estados Unidos fue +/-3%.

Sobre la ADL

La Liga Antidifamación fue fundada en 1913 para "luchar contra la difamación del pueblo judío y garantizar la justicia y un trato justo para todos. La ADL combate el antisemitismo y toda forma de intolerancia, defiende los ideales democráticos y protege los derechos civiles para todos. Síganos en Twitter: @ADL_National y @ADL_es.