Press Release

El número de estadounidenses que albergan amplios prejuicios antisemitas se duplicó desde 2019; alcanza los niveles más altos en décadas

ADL's Antisemitic Attitudes in America Topline Findings Survey

 

Encuesta sobre actitudes antisemitas en Estados Unidos

La encuesta de la ADL también revela que un amplio sector de estadounidenses alberga sentimientos antisemitas y antiisraelíes

Nueva York, NY, 12 de enero de 2023 ... Una nueva encuesta publicada hoy por la Liga Antidifamación (ADL) encontró una creencia generalizada en teorías y tópicos de conspiración antisemita (20%) —casi el doble del prejuicio antisemita que ADL encontró en 2019— así como un muy negativo sentimiento anti-Israel entre los estadounidenses.

La encuesta, con una muestra representativa de más de 4,000 adultos estadounidenses, preguntó hasta qué punto los estadounidenses estaban de acuerdo con diferentes afirmaciones sobre tópicos antijudíos y encontró que el 20% de los estadounidenses —52 millones de personas— están de acuerdo con seis o más de las 11 afirmaciones antijudías utilizadas desde 1964. 

Entre los hallazgos: El 39% de los encuestados cree que los judíos son más leales a Israel que a Estados Unidos; el 20% dice que los judíos tienen "demasiado poder" en Estados Unidos; el 21% está de acuerdo en que a los judíos "no les importa nadie más que ellos mismos"; y el 53% dice que los judíos se desviven por contratar a otros judíos. Estos resultados revelan una creencia sustancial en tópicos antijudíos, como que los judíos son demasiado poderosos, egoístas, extraños y cerrados. 

"Los que estamos en primera línea esperábamos estos resultados desde hace un tiempo y, sin embargo, los datos siguen siendo sorprendentes y aleccionadores: hay un aumento alarmante de las opiniones y el odio antisemitas en casi todos los aspectos y a niveles nunca vistos en décadas", afirmó Jonathan A. Greenblatt, director ejecutivo de la ADL. "De Pittsburgh a Charlottesville, pasando por el acoso casi diario a los judíos en nuestras principales ciudades, las creencias antisemitas llevan a la violencia. Espero que esta encuesta sea un llamado de atención para todo el país". 

La ADL también preguntó a los encuestados en qué medida estaban de acuerdo con las creencias antiisraelíes y descubrió que un elevado número de estadounidenses alberga opiniones antisemitas extremadamente negativas. La encuesta reveló que el 23% cree que Israel se sale siempre con la suya y controla los medios de comunicación; y el 18% dice sentirse incómodo pasando tiempo con una persona pro-Israel. 

"Estas creencias antiisraelíes no son comentarios sobre las políticas del gobierno israelí", afirmó Greenblatt. "Son otra forma de antisemitismo".

Otras conclusiones son:

  • El 3% de la población considera ciertos todos los 11 tópicos sobre los que se preguntó a los encuestados, lo que puede parecer poco pero suma aproximadamente 8 millones de estadounidenses —más que el número total de judíos en Estados Unidos.
  • Los adultos jóvenes (menores de 30 años) tienen un sentimiento significativamente más negativo hacia Israel y sus partidarios que los adultos de más edad. 
  • La creencia en tópicos antijudíos entre los adultos jóvenes (de 18 a 30 años) es mayor que en investigaciones anteriores. Aunque los adultos jóvenes tienen tasas modestamente más bajas de creencia en tópicos que los estadounidenses de más edad, esta diferencia es mucho menor que la observada anteriormente. Por ejemplo, en 1992, ADL encontró una diferencia de 19 puntos porcentuales entre los menores de 40 años y los mayores de 40 años. De hecho, una de las principales conclusiones de ese estudio fue que "la constante afluencia de estadounidenses más jóvenes y tolerantes a la población adulta" había provocado un descenso general del antisemitismo.
  • Aunque los adultos jóvenes creen menos en los tópicos antijudíos (el 18% considera ciertos seis o más tópicos) que los adultos mayores (20%), la diferencia es sustancialmente menor que la encontrada en estudios anteriores. Además, los adultos jóvenes tienen un sentimiento antiisraelí significativamente mayor que los adultos de más edad, con un 21% y un 11% estando de acuerdo con cinco o más afirmaciones antiisraelíes, respectivamente.

"A pesar de lo preocupantes que son estos hallazgos, también proporcionan una orientación útil para desarrollar intervenciones más eficaces para luchar contra diversos tipos de antisemitismo", aseguró Greenblatt. "Planeamos trabajar con nuestros socios de organizaciones de la comunidad judía y de derechos civiles para perfeccionar estrategias que aborden las causas fundamentales del odio antijudío".

"Esta encuesta es quizá el estudio más exhaustivo que se jamás se haya realizado sobre el odio a los judíos en Estados Unidos, ya que en su concepción se contó con la opinión de un muy diverso panel de expertos, se incluyeron entrevistas detalladas de una hora de duración con más de 100 estadounidenses y casi 4.200 entrevistas a través de una encuesta exhaustiva", dijo David Dutwin, vicepresidente senior de NORC en la Universidad de Chicago. "Es plenamente representativa de Estados Unidos y aprovecha las técnicas de encuesta más avanzadas para generar las opiniones más honestas e imparciales posibles del público estadounidense".

Desde 1964, la ADL realiza periódicamente una encuesta representativa a escala nacional sobre las actitudes hacia los judíos. ADL y NORC, en colaboración con la Fundación One8, actualizaron esta encuesta para examinar el antisemitismo de forma más integral. Además de analizar las creencias de los estadounidenses respecto a los clásicos tópicos antijudíos, esta encuesta también evaluó el sentimiento hacia el Estado judío de Israel.

Esta encuesta se realizó en línea en septiembre y octubre de 2022. Incluye una muestra ponderada y representativa de 4.007 encuestados del panel AmeriSpeak de NORC. El margen de error es de +\- 2,06 puntos porcentuales. Este es el primero de varios informes que la ADL tiene previsto publicar basados en esta encuesta sobre actitudes antisemitas en Estados Unidos; en futuras investigaciones se analizarán, por ejemplo, diferentes subgrupos de población.

La ADL es la principal organización contra el odio del mundo. Fundada en 1913, su eterna misión es "poner fin a la difamación del pueblo judío y garantizar la justicia y el trato justo para todos". Hoy, la ADL sigue luchando contra todas las formas de antisemitismo y prejuicios, utilizando la innovación y las asociaciones para ampliar el impacto. Líder mundial en la lucha contra el antisemitismo, el extremismo y la intolerancia en cualquier lugar y en cualquier momento, la ADL trabaja para proteger la democracia y garantizar una sociedad justa e inclusiva para todos. Más información en www.adl.org.