Bigotry
Israel Advocacy & Education

Los jóvenes judíos europeos enfrentan el antisemitismo y el odio relacionados con el conflicto en Israel

  • June 7, 2021

Los jóvenes judíos en Europa han experimentado un aumento del antisemitismo, odio y amenazas durante la crisis en Israel y la región. Los incidentes antisemitas en las manifestaciones, la quema de banderas israelíes frente a sinagogas y centros comunitarios judíos, las amenazas violentas y el vandalismo contra instituciones judías han hecho que se cuestionen su seguridad como judíos. 

Bini Guttmann, presidente de la Unión Europea de Estudiantes Judíos (EUJS, por sus siglas en inglés), la organización que representa a 160,000 estudiantes judíos europeos, señaló: "Cada vez que aumenta la violencia en Israel o en los territorios palestinos, la campana de alerta resuena con fuerza para los judíos en Europa. En la red, los jóvenes judíos —sean o no políticamente activos— están siendo atacados directamente y experimentan un mayor antisemitismo".  

Muchos jóvenes líderes judíos han sentido ese antisemitismo personalmente.

En Alemania, le enviaron múltiples amenazas de muerte a través de las redes sociales al presidente de la Unión de Estudiantes Judíos de Alemania (JSUD). "La mayoría de nuestros estudiantes activistas judíos, locales y nacionales, están siendo atacados por ser judíos durante esta crisis, independientemente de sus posiciones respecto a Israel", explicó el vicepresidente de la JSUD, Lars Umanski.

En el Reino Unido, Hannah Rose, ex presidenta de la Unión de Estudiantes Judíos del Reino Unido e Irlanda (UJS), trinó que estando ella y un amigo sentados fuera de un restaurante kosher en Londres alguien les gritó "Liberen a Palestina". La UJS confirmó en un trino que la experiencia de Rose no es única: "Los estudiantes y sociedades judías están siendo objeto de abusos antisemitas" en todo el Reino Unido.

En Twitter, el presidente de la EUJS, Bini Guttman, frecuentemente ha sido llamado nazi por su apoyo a Israel. Al mismo tiempo, los estudiantes han recibido mensajes antisemitas, incluyendo algunos que hacen referencia al Holocausto. Daniel, en Viena, aseguró: "Actualmente incluso personas desconocidas me envían mensajes en las redes sociales, diciendo cosas como por ejemplo "Hitler tenía razón en lo que hizo". Según Lara Guttmann, copresidenta de la Unión Austriaca de Estudiantes Judíos, en Austria los estudiantes judíos han estado "recibiendo mensajes de odio en todos los canales durante días".  

En Francia, Elise Goldfarb, la influencer judía francesa y presentadora del podcast LGBTQ+, ha recibido una avalancha de mensajes de odio antisemitas y homofóbicos desde que se agravó el conflicto. Para algunos estudiantes y activistas judíos, como Caterina Cognini, responsable de políticas de la EUJS en Italia, estos mensajes de odio les llevan a abandonar las redes sociales durante un tiempo: "La mayor parte de mis contenidos estaban llenos de ejemplos de discurso de odio antisemita relacionado con Israel y eso me hizo sentir sola", señaló Cognini. La presidenta de la JSUD, Anna Staroselski, señaló que muchos estudiantes judíos se encuentran en una situación de angustia emocional y no saben cómo hacer frente a tales amenazas.

En Noruega, un activista estudiantil judío, dijo: "Ahora tenemos que ser aún más cautelosos a la hora de expresar nuestra identidad judía porque no queremos ser atacados".

En otro país escandinavo, un estudiante judío informó que tiene miedo de salir con sus amigos árabes, porque ellos han publicado agresivos comentarios antiisraelíes que cruzan la línea del contenido antisemita. Del mismo modo, el coordinador de jóvenes de la comunidad judía finlandesa informó que los jóvenes judíos repentinamente han experimentado hostilidad de las personas a las que consideraban sus amigos, quienes se han enterado de que son judíos como resultado de las conversaciones sobre el conflicto.

Esta creciente sensación de vulnerabilidad no es una sorpresa. Un estudio realizado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en 2018 mostró que el 67% de los judíos europeos sienten que el conflicto árabe-israelí afecta su seguridad en Europa. 

Tampoco debería ser una sorpresa saber que este fenómeno afecta a los jóvenes judíos más allá de Europa. La Unión Mundial de Estudiantes Judíos (WUJS) reúne a estudiantes judíos de 50 países y, según su presidente, Jonathan Braun: "En todo el mundo, los estudiantes judíos están siendo responsabilizados por las acciones de Israel y obligados a participar en debates semi-políticos que a menudo incluyen discursos de odio, lo cual supone una situación difícil para muchos". 

Como resultado, las organizaciones estudiantiles judías han contactado a sus miembros con ofertas de líneas de apoyo y grupos de intercambio comunitario para hacer frente al odio y la violencia antisemita que sus miembros enfrentan cada vez más. 

Dado que los jóvenes líderes judíos son blanco del antisemitismo y el odio como resultado del conflicto, como ya ha sucedido en anteriores conflictos relacionados con Israel, todos debemos apoyarlos en los momentos difíciles.

Bigotry
Israel Advocacy & Education