ENCUESTA DE ADL: LOS JUDÍOS ESTADOUNIDENSES ESTÁN MÁS PREOCUPADOS POR EL ANTISEMITISMO TRAS LA RECIENTE VIOLENCIA EN ISRAEL

El 60 % dice haber sido testigo de antisemitismo en las últimas semanas.
  • June 14, 2021

Nueva York, NY, 14 de junio de 2021 – Una encuesta nacional realizada por la ADL (Liga Antidifamación) a raíz de la reciente violencia entre Israel y Hamás encontró que tres cuartas partes de los judíos estadounidenses están más preocupados por el antisemitismo en Estados Unidos y en el extranjero, y el 60 % ha sido testigo de primera mano de antisemitismo a causa del conflicto en mayo.

La encuesta también reveló que el 40 % de los judíos estadounidenses están ahora más preocupados por su seguridad personal que antes. Asimismo, tres cuartas partes de los encuestados (75 %) indicaron estar más preocupados que antes por el aumento del antisemitismo en otros países a raíz del conflicto.

“En torno al reciente conflicto en Israel y Gaza, se produjo un aumento significativo de incidentes antisemitas en Estados Unidos y en el extranjero. Es comprensible que los judíos estadounidenses estén ahora más preocupados por la posibilidad de que la violencia en el extranjero se convierta en amenazas antisemitas más cerca de casa", dijo Jonathan Greenblatt, director general de la ADL. "Los ataques antisemitas que hemos presenciado en las calles y en las redes sociales en las últimas semanas están agobiando mucho en la comunidad judía estadounidense”.

Algunos de los resultados clave de la encuesta de la ADL son:

  • Más del 40 % de los judíos estadounidenses encuestados indicaron que están "más preocupados por su seguridad personal" tras la violencia entre Israel y Hamás y el comprobado aumento de incidentes antisemitas en el país.
  • La encuesta encontró que el 60 % de los judíos en Estados Unidos han sido testigos de comportamientos o comentarios que consideran antisemitas durante las semanas transcurridas desde el comienzo de la violencia hasta el final del período de la encuesta. Poniendo esto en perspectiva, es aproximadamente la misma proporción de judíos estadounidenses que en una encuesta realizada en enero dijeron haber presenciado comportamientos o comentarios que consideraron antisemitas en los cinco años anteriores.
  • Más de la mitad de los judíos estadounidenses (53 %) dicen haber presenciado más conductas o comportamientos considerados antisemitas que antes del estallido de la violencia.
  • El 18 % de los encuestados han visto una o más de sus relaciones personales verse afectadas por las conversaciones sobre la reciente violencia.
  • Una abrumadora mayoría de los judíos estadounidenses quiere que los líderes federales y estatales hagan más para afrontar el reciente antisemitismo.

La encuesta también preguntó a los judíos estadounidenses qué tipo de expresiones son antisemitas. Dos tercios o más de los judíos estadounidenses consideraron que las siguientes situaciones eran probable o definitivamente antisemitas: Afirmar que Israel no debería existir como Estado judío (75 %); comparar las acciones de Israel con las de los nazis (70%); protestar contra las acciones israelíes frente a una sinagoga estadounidense (67 %); referirse al sionismo como "racista" (61 %); pedir a las empresas y organizaciones que boicoteen, desinviertan o sancionen a Israel (56 %); llamar a Israel un Estado de apartheid (55 %).

Un reciente análisis del Centro sobre Extremismo de la ADL reveló que los incidentes antisemitas en Estados Unidos se duplicaron durante el conflicto militar de mayo de 2021 y sus consecuencias inmediatas en comparación con el mismo período de 2020. La ADL registró 251 incidentes entre el 11 de mayo y el final del mes, un aumento del 115 % en comparación con el mismo período de 2020. Los registros identificaron 11 agresiones violentas en mayo de 2021 y 190 casos de acoso a los judíos.

"Históricamente hemos visto un aumento de incidentes antisemitas cuando se producen disturbios o violencia entre Israel y grupos terroristas armados, pero este año el aumento fue particularmente dramático y violento", afirmó Greenblatt. "Esta actividad ha afectado no solo a las personas específicas que han sido blanco de los ataques: los judíos estadounidenses en general se sienten ahora menos seguros que antes y creen firmemente que nuestros líderes deben hacer más para prevenir nuevos incidentes".

La encuesta fue realizada por YouGov, una empresa líder en opinión pública y análisis de datos, en nombre de la ADL. La encuesta, en la que participaron 576 adultos judíos estadounidenses mayores de 18 años (que conocían el conflicto actual entre israelíes y palestinos), se realizó en línea entre el 25 de mayo y el 1 de junio de 2021. La encuesta fue ponderada para reflejar la composición demográfica de los judíos en Estados Unidos. El margen de error para la muestra completa de encuestados es de más o menos 4 puntos porcentuales.

La ADL agradece al Lewy Family Institute for Combating Antisemitism de la ADL su permanente apoyo y compromiso con la lucha contra el antisemitismo. La ADL también agradece a sus defensores y contribuyentes individuales, corporativos y fundaciones, cuya confianza en nuestro trabajo proporciona los recursos para nuestras investigaciones, análisis y programas de lucha contra el antisemitismo y el odio en Estados Unidos y el mundo.

Acerca de ADL:

La ADL es una de las principales organizaciones contra el odio. Fundada en 1913 en respuesta a un creciente clima de antisemitismo e intolerancia, su eterna misión es proteger al pueblo judío y garantizar la justicia y el trato justo para todos. Hoy, la ADL continúa combatiendo todas las formas de odio con el mismo vigor y pasión. La ADL es la primera línea cuando se producen actos de antisemitismo. Líder mundial en la denuncia del extremismo, la educación contra los prejuicios y la lucha contra el odio en línea, el objetivo final de la ADL es un mundo en el que ningún grupo o individuo sufra prejuicios, discriminación u odio. Más información en www.adl.org.