Extremism, Terrorism & Bigotry
Israel Advocacy & Education

Incitación: Antisemitismo y Violencia en los Libros de Texto Estatales de Irán

El gobierno de Irán suele insistir en que no es antisemita.  Sin embargo, las lecciones sobre la historia antigua y la religión que se imprimen actualmente en los libros de texto estatales exhiben una representación descaradamente odiosa del pueblo judío.  Desde las lecciones sobre los días del profeta Mahoma y los subsiguientes califatos islámicos hasta el Renacimiento y la era industrial, la narrativa histórica en el plan de estudios de las escuelas públicas de Irán presenta de forma selectiva o inexacta ciertos acontecimientos, de tal manera que el pueblo judío rutinariamente desempeña el papel del villano. También utiliza un lenguaje insidioso que afirma que no se puede confiar en los judíos.

Además, los actuales libros de texto del estado iraní enseñan a los estudiantes que el sionismo es fundamentalmente malvado y que el estado judío es la punta de lanza del imperialismo mundial contra la nación musulmana.  Así, a los alumnos de Irán se les enseña que Israel es ilegítimo y que debe ser combatido y, en última instancia, destruido.  Del mismo modo, los judíos sionistas son ampliamente demonizados —incluso como enemigos del islam—, independientemente de que residan o no en Israel, y también se les describe en términos conspirativos y maliciosos.



"Tras el establecimiento del estado islámico, el Profeta y los musulmanes tuvieron que prepararse para enfrentar todo tipo de hostilidades y conspiraciones. Los paganos de La Meca seguían estando a la cabeza de la oposición y de los enemigos de los musulmanes. Además, a pesar de los esfuerzos del Mensajero de Dios por lograr la unidad política y la convivencia pacífica entre los residentes de Medina, algunos individuos y grupos de esta ciudad conspiraron contra el Profeta y los musulmanes. Fueron dirigidos por los hipócritas y los judíos".
Grado 11, Historia 2: Desde la misión del Profeta del Islam hasta el fin de los safávidas, p. 37

"Honradez: A pesar de las numerosas advertencias del Santo Profeta a los judíos, éstos volvieron a romper el tratado y proporcionaron ayuda financiera y militar a los enemigos del islam. Los judíos incluso incitaban a los politeístas a ir a la guerra y aniquilar a los musulmanes".
Grado 7, Mensajes del cielo: Educación y formación islámica, p. 65

"Dado que las conspiraciones de los judíos contra los musulmanes continuaban, el Profeta se vio obligado a enfrentarse a ellos y —en tres campañas militares y asedios— puso fin a la presencia de las tribus judías que rompían el pacto y conspiraban en Medina.  El cambio de la quibla musulmana de Jerusalén a La Meca fue otra acción tomada por mandato divino tras el subterfugio de los judíos".
Grado 11, Historia 2: Desde la misión del Profeta del Islam hasta el fin de los safávidas, p. 38

"Aunque el Mensajero de Dios hizo un pacto de paz y unidad con los judíos de Medina, algunos líderes judíos, especialmente los líderes de sus tres grandes tribus, saboteaban al gobierno islámico y colaboraban con los enemigos siempre que se les presentaba una oportunidad. Los judíos tampoco escatimaron esfuerzos para reavivar el resentimiento y la enemistad entre los musulmanes".
Grado 11, Historia 2: Desde la misión del Profeta del Islam hasta el fin de los safávidas, p. 38

"Distorsión del conocimiento islámico y fabricación de hadices
Algunos eruditos afiliados a los omeyas, a los abasíes y a un grupo de eruditos de las Gentes del Libro (los judíos y cristianos) —tales como Ka'b al-Ahbar, que se había convertido abiertamente en musulmán—, se aprovecharon de la destitución del Imam infalible y sacaron interpretaciones y enseñanzas de los versículos del Corán y el conocimiento islámico según sus propios pensamientos y de acuerdo con los intereses de los poderosos.  Algunos de ellos se sentaban en las mezquitas y citaban ante el pueblo historias supersticiosas sobre los profetas.  Esos materiales encontraron su camino hasta los libros de historia y exégesis, y se convirtieron en causa de abundante desorientación".
Grado 11, Religión y vida, p. 114.

"Ejemplos de hadices falsos
Ka'b al-Ahbar fue uno de los nuevos clérigos judíos musulmanes y se convirtió en juez durante la época del tercer califa.  Llegó a la corte de Muawiyah y los omeyas y justificó sus acciones.  Los gobernantes omeyas, que estaban ocupados acumulando riquezas y construyendo magníficos palacios, recurrían a Ka'b al-Ahbar cuando enfrentaban las protestas del pueblo".
Grado 11, Religión y vida, p. 114

"A instancias de Muawiyah, el mismo Ka'b al-Ahbar falsificó hadices para demostrar que la tierra del Levante, donde se ubicaba el gobierno de Muawiyah, es superior ante Dios a la tierra de La Meca y Medina... Como [Ka'b al-Ahbar] era originalmente judío, en las narraciones que inventaba se esforzaba por presentar a Jerusalén como superior a la Kaaba.  Por ejemplo, citó al Profeta diciendo que 'la Kaaba se inclina cada mañana ante Jerusalén'".
Grado 11, Religión y vida, p. 115

"Las primeras células de la masonería, la mayoría de las cuales eran de judíos occidentales acaparadores de oro y capitalistas, penetraron en los gremios de la construcción, que no formaban parte de la aristocracia ni del clero, para difundir las ideas liberales.  Sus consignas, además de oponerse al sistema aristocrático, tenían una identidad antirreligiosa".
Grado 11, Sociología 2, p. 59

Una lección sobre la Concesión Reuter, una controvertida e importante concesión económica del Sha de Irán Nassereddin al Barón Julius de Reuter, describe a este último como "un judío llamado Barón Julius de Reuter", omitiendo que hacía tiempo había cambiado su nombre de nacimiento judío y se había convertido al cristianismo.
Grado 11, Historia del Irán contemporáneo, p. 30

"¿Sabes qué ideales y valores tiene el sionismo?  Los ideales y valores del sionismo prestan atención a una raza en particular y, a través de su enfoque secular, usan a otros al servicio de esa raza".
Grado 11, Sociología 2, p. 13

"Hay muchos judíos en el mundo que detestan el sionismo.  El sionismo es una agresiva corriente político-ideológica que tiene como su objetivo final la creación del estado de Israel y se vale de cualquier medio para conseguirlo".
Grado 8, Estudios sociales (Cívica, Historia, Geografía), p. 132

"La concentración del poder mediático en manos de los propietarios de la riqueza y de las asociaciones sionistas no sólo hace vulnerable la identidad cultural de las sociedades no occidentales, sino que también es una clara contradicción de los valores democráticos del mundo occidental".
Grado 11, Sociología 2, p. 70

"Por supuesto, la cantidad real de ayuda oculta por parte de los sionistas y los demás enemigos del islam a la oposición a la Revolución Islámica es mucho más que la cantidad que se anuncia oficialmente".
Grado 9, Mensajes del cielo: Educación y formación islámica, p. 104

"Hoy en día, la Mezquita de Al-Aqsa está ocupada por los enemigos del islam.  No permiten que los musulmanes recen y oren cómodamente en esta mezquita".
Grado 4, Regalos del cielo: Educación y formación islámica, p. 23

"El sionismo y la Arrogancia Global se oponen a los movimientos populares con métodos duros y blandos.  Entre estas sediciones se encuentran el uso de herramientas religiosas con nuevas definiciones del islam y la secta, y la creación de grupos takfiri. Uno de estos grupos, formado por algunos países colonialistas, especialmente Estados Unidos y Arabia Saudita, es el grupo terrorista y takfiri ISIS".
Grado 10, Preparación para la defensa, p. 49

"¿Por qué el sudeste asiático es una región tan tensa?
El sudeste de Asia es una región con muchos conflictos y tensiones... una región en la que han ocurrido guerras y acontecimientos trágicos. ¿Por qué? .... El régimen que ocupa al-Quds (Israel) [sic], con la protección de Estados Unidos e Inglaterra, además de reprimir al pueblo oprimido de Palestina continúa con la conspiración y enemistad con los musulmanes de los países de la región".
Grado 8, Estudios sociales (Civismo, Historia, Geografía), p. 128

"Los principios de las revoluciones actuales en los países islámicos" incluyen "luchar contra el falso régimen sionista".
Grado 11, Historia del Irán contemporáneo, p. 252
 

Iran Textbooks

El territorio de Israel dentro de la Línea Verde está etiquetado aquí en verde como "Los Territorios Ocupados"
Grado 8, Estudios sociales (Cívica, Historia, Geografía), p. 131

Iran Textbooks

Gráfica con la cita "Israel debe ser aniquilado" del difunto fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeiní:
Grado 5, Regalos del cielo: Educación y formación islámica, p. 102

"Al igual que Ahmad, es la primera vez que participo en la marcha del Día de Al-Quds... El sonido de un eslogan llena la zona.  Entre la multitud, un hombre distribuye entre la gente grandes carteles de ‘Muerte a Israel’.  Nos adelantamos con algunos de los chicos y los cogemos [los carteles].  Ahora Ahmad y yo, como los otros, mostramos nuestro cartel [en el que se lee] ‘Muerte a Israel’... La televisión transmite imágenes de la marcha de hoy.  Me siento maravilloso". Grado 7, Mensajes del cielo: Educación y formación islámica, pp. 120-122

Estas páginas van acompañadas de la siguiente ilustración de un niño que sostiene un cartel que dice "Muerte a Israel".

Iran Textbooks

"La única vía en el camino de la confrontación con Israel hasta su completa erradicación es la unión de los musulmanes, continuar con la resistencia y fortalecer las valientes protestas y la lucha popular de este país (intifada)".
Grado 8, Estudios sociales (Cívica, Historia, Geografía), p. 132

 Aunque los actuales libros de texto estatales iraníes presentan al Estado de Israel como la amenaza más inmediata para las aspiraciones de su pueblo, también presentan al imperialismo mundial como la amenaza definitiva.  Esa animadversión insular y defensiva se dirige especialmente contra Estados Unidos, pero en otros casos esta conflictiva visión del mundo se dirige contra Europa, Rusia, la "Arrogancia Global" o, incluso, contra los extranjeros en general.  



"El Imán Jomeini decretó en una ocasión: ‘El punto importante al que todos debemos prestar atención y convertir en el principio y la base de nuestra política con los extranjeros es este: ¿hasta cuándo y hasta dónde nos tolerarán nuestros enemigos y los colonialistas [literalmente "engullidores del mundo"], y hasta qué punto aceptan nuestra independencia y libertad?  Ciertamente, no conocen otro límite que el de hacernos desviar de nuestros valores e identidades divinas y espirituales. Como dice el Sagrado Corán: <(Los enemigos) [sic] no dejarán de luchar y reñir con vosotros hasta que abandonéis vuestra religión>. Nos guste o no, los sionistas, Estados Unidos y los soviéticos nos perseguirán para mancillar nuestra identidad religiosa y la dignidad de nuestra escuela de pensamiento’".                                                  
Grado 12, Religión y vida 3, p. 166

"Estados Unidos consideró la victoria de la Revolución Islámica como su mayor amenaza y se dedicó a tramar una conspiración para destruirla".  
Grado 11, Historia del Irán contemporáneo, p. 194

"Planes satánicos
Con la llegada del islam, los paganos de La Meca vieron amenazada su posición. Al principio intentaron, con ofertas engañosas, disuadir al Santo Profeta de continuar con su llamado al islam; pero cuando vieron que no podrían engañar al Mensajero de Dios, sometieron a los musulmanes a un severo asedio económico en el valle de Abu Talib para que renunciaran al islam y se asentaran bajo el dominio de los politeístas.
Esa historia se repitió de nuevo para nosotros después de la victoria de la Revolución Islámica; Estados Unidos y sus aliados instalaron un plan aprobado por las Naciones Unidas para imponer sanciones económicas (un asedio) a Irán".                                                                                         
Grado 9, Mensajes del cielo: Educación y formación islámica, p. 101

"¡Caín, Abraha, Alejandro de Macedonia, Gengis Kan el Mongol, Hitler, Saddam, George Bush!                                                                                    
¿Qué te recuerdan estos nombres?
En una mirada pasajera a la historia, vemos que siempre que las personas sin fe y codiciosas obtienen el poder, recurren a la guerra y la agresión, y asesinan a personas inocentes para dominar la vida y la riqueza de otras naciones.

Este grupo —que en la cultura islámica se llama inválido—siempre tiene la mayor enemistad con la justicia porque sabe que, en esta batalla perpetua, los creyentes no se rendirán ante ellos a ningún precio.  Es por esta razón que los compañeros de Satanás siempre están esperando una oportunidad para eliminar perpetuamente lo que es justo y allanar el camino para el saqueo de los pueblos débiles".                                                                                 
Grado 9, Mensajes del cielo: Educación y formación islámica, p. 131

Afirma erróneamente que "En el año iraní 1391 [correspondiente a 2012-2013], Estados Unidos prohibió la importación a nuestro país de medicamentos, de los que dependía la vida de cientos de inocentes".                      
Grado 9, Mensajes del cielo: Educación y formación islámica, p. 104

Iran Textbooks

"El arresto de las tropas estadounidenses tras ingresar ilegalmente en las fronteras marítimas de Irán, Golfo Pérsico, año iraní 1394 [correspondiente a 2016]".                                                                                                           
[Grado 8, Estudios sociales (Cívica, Historia, Geografía), p. 130

"Los medios de comunicación occidentales también están suscitando este desorden al inspirar confusión en el sector comercial, persuadiendo a la gente de comprar moneda extranjera, y monedas y bienes que no necesitan.  Por ejemplo, en el caso del coronavirus, se centraron en los rumores de una grave escasez de productos de salud y de primera necesidad, dando lugar a largas filas y aglomeraciones en las tiendas".                                                       
Grado 10, Preparación para la defensa, p. 120

"¿Por qué los medios de comunicación extranjeros impidieron que la gente asistiera a la celebración nacional del 22 de bahmán [es decir, el aniversario de la Revolución Islámica el 11/2/20] con los rumores sobre la propagación del coronavirus?"                                                                                                
Grado 10, Preparación de la defensa, p. 121

"Ataque cultural
"Hoy en día, las potencias arrogantes son muy conscientes de que las guerras militares, además de sus elevados costos, también provocan odio entre las naciones y este problema les dificulta continuar su actividad en otros países.  Por esta razón, han adoptado una nueva forma de poner de rodillas a las naciones: la llamada guerra blanda o ataque cultural".                             
Grado 9, Mensajes del cielo: Educación y formación islámica, p. 104

"La producción de películas antiiraníes y antiislámicas; la transmisión de películas e imágenes feas y vulgares; la creación de videojuegos destructivos; la producción y distribución de drogas entre los jóvenes; los esfuerzos generalizados para promover la desvergüenza, la falta de castidad y minimizar la importancia de llevar el velo; la normalización de relaciones incorrectas entre niños y niñas; la promoción de la impudicia y la contaminación de los jóvenes; la burla a los puros principios religiosos de los musulmanes; inculcar la incultura de los musulmanes e iraníes; crear divisiones entre chiitas y sunitas; crear división entre el pueblo y los funcionarios; subestimar el progreso del país; exagerar el poder y el progreso de los [países] occidentales, etc., forman parte de la guerra blanda contra nuestra nación y nuestra cultura".
Grado 9, Mensajes del cielo: Educación y formación islámica, p. 104

"El principal objetivo del enemigo con las sanciones económicas, la guerra militar y el ataque cultural no es más que eliminar las creencias religiosas del pueblo y apartarlo del islam".
Grado 9, Mensajes del cielo: Educación y formación islámica, p. 105

"Actividad de clase: Una vez más, repasa los planes de los extranjeros para derrotar al Irán islámico y habla con tus amigos en clase sobre las formas de enfrentar estos planes".                                                                             
Grado 9, Mensajes del cielo: Educación y formación islámica, p. 106

"En el proceso de formación del Nuevo Orden Mundial... los países occidentales necesitaban materias primas, mano de obra barata y los mercados de los países no occidentales. Para asegurar sus intereses económicos, necesitaban romper la resistencia cultural de los grupos que no toleraban su dominación e influencia. Para lograr este objetivo, utilizaron principalmente a los misioneros religiosos y las organizaciones de la masonería".            
Grado 11, Sociología 2, pp. 57-58

"Un francmasón no occidental —que suele ser una figura política en su país— antes de verse a sí mismo como agente de su propio gobierno, se considera hermano y colega de un ministro de relaciones exteriores británico o de los reyes de los países occidentales que son Maestros en su logia o en otra. Al ingresar en la logia y familiarizarse con sus enseñanzas, se ve a sí mismo como parte de una gran organización que juega un papel en el desarrollo de la civilización occidental y pretende transformar y alterar el mundo entero y capturarlo".                                                                                                
Grado 11, Sociología 2, p. 60

"El Imperio Otomano fue desgarrado debido a la influencia de los grupos misioneros cristianos y de la masonería, a las amenazas militares y a los vínculos económicos".
Grado 11, Sociología 2, p. 61

"Estados Unidos, Israel y algunos de los países occidentales buscan a algunos musulmanes ignorantes y extremistas para completar su plan y mostrar de la forma más fea posible la cara del islam y la yihad en el camino de Dios; e intentan, ofreciéndoles promesas de poder y riqueza, crear guerras en los países islámicos en nombre del islam y presentar a los musulmanes como la personificación de la violencia".                                                               
Grado 9, Mensajes del cielo: Educación y formación islámica, p. 135

Los actuales libros de texto estatales iraníes fomentan la militarización, el conflicto y la guerra como un estado de ser frecuente y a menudo idealizado.  Aunque a veces el plan de estudios enseña que la preparación para la guerra es un medio para garantizar la paz, ese mensaje generalmente es eclipsado por su apoyo a la agresión, la guerra y el terrorismo.  Los libros de texto glorifican el concepto de martirio y lo aplican a modelos a seguir especialmente problemáticos, incluyendo los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y organizaciones terroristas patrocinadas por Irán que habitualmente atacan a civiles.  También se glorifica a los niños soldados, a menudo en referencia a la traumática experiencia de Irán en la guerra Irán-Irak.



"Con la gran ambición y determinación de los jóvenes científicos iraníes y a pesar de las constantes conspiraciones y oposición de los enemigos de la Revolución Islámica, los científicos nucleares iraníes han alcanzado muchos éxitos.  El imán Jomeini ha dicho refiriéndose a la protección de los logros de la revolución: 'Aconsejo a la querida nación de Irán que sepa que ha logrado una bendición con su gran yihad y la sangre de sus generosos jóvenes'".          
Grado 11, Historia del Irán contemporáneo, p. 230

Fotografía de lo que parece ser un niño sosteniendo un lanzamisiles, en una lección del libro de texto titulada "Una cultura de sacrificio y martirio".                   
Grado 10, Preparación para la defensa, pág. 37

Iran Textbooks

"El mártir Marhamat Balazadeh" [quien recibió autorización del entonces presidente Ali Khamenei para convertirse en soldado cuando era preadolescente y fue asesinado varios años después mientras luchaba en la guerra entre Irán e Irak].  Al final de la lección sobre él, con su foto, hay una leyenda que glorifica tales sacrificios e incluye la exhortación "Protege esta revolución y al líder de esta buena revolución, hasta la última gota de sangre".           
Grado 10, Preparación para la defensa, pp. 46-47                                                                                   

Iran Textbooks

"Actividad:
Especifica qué categoría de la yihad se relaciona con cada uno de los siguientes ejemplos:

1.       La yihad del pueblo palestino contra los ocupantes sionistas

2.       La yihad de las autoridades contra los malvados y contrabandistas armados del país

3.       La guerra de ocho años de Irán contra el ejército de Saddam

4.       La yihad del pueblo oprimido de Yemen contra los salvajes ataques de los sauditas".                                                                                                  
Grado 9, Mensajes del cielo: Educación y formación islámica, p. 138

 

Iran Textbooks

"El mártir Mustafa Badereddine, del Hezbolá del Líbano".
Grado 10, Preparación para la defensa, p. 50

"Los criterios e indicadores de un miembro ejemplar del Basij... Sigue deseando el martirio".                   
Grado 10, Preparación para la Defensa, p. 31

"El mariscal mártir Haj Qassem Soleimani".

Iran Textbooks

Grade 10, Defense Preparation, p. 51

"Lección 6: Plantillas y modelos de constancia y resistencia"
[Entre los seis individuos representados en la ilustración como mártires y modelos de conducta se encuentran Qassem Soleimani (en el centro, arriba), que dirigió la Fuerza Quds del CGRI, y Abu al-Mahdi al-Muhandis (segundo a la derecha), que dirigió la Kata'ib Hizballah en Irak.  Ambas organizaciones están clasificadas por Estados Unidos como organizaciones terroristas extranjeras y ambos hombres estaban personalmente bajo sanciones estadounidenses en el momento de su muerte en 2020].

Iran Textbooks

Grado 10, Preparación para la defensa, p. 45

"Un Kalashnikov se compone de las siguientes partes".
Grado 10, Preparación para la defensa, p. 92

Iran Textbooks

"Luchar contra los opresores y fortalecer la cultura de la yihad, el martirio y la paciencia: Uno de los principales mensajes de los profetas".                        
Grado 12, Religión y vida 3, p. 166

"La yihad en el islam
La palabra yihad en árabe significa esfuerzo; pero en la cultura islámica hay otro significado para esta palabra: batalla armada (guerra) contra los enemigos del islam.         
A la yihad en el camino de Dios se le da tal importancia en la religión del islam que se le han asignado unos cien versos del Sagrado Corán".
Grado 9, Mensajes del cielo: Educación y formación islámica, p. 132

"Quien participa en la yihad contra los enemigos por orden de Dios siempre sale victorioso; porque si derrota al enemigo, además del honor y el orgullo, le espera el gran perdón y la recompensa de Dios.  Y si es martirizado en la guerra contra el enemigo, alcanza una posición incomparable ante Dios.  Por tanto, la yihad en el camino de Dios es una batalla que nunca fracasa".         
Grado 9, Mensajes del cielo: Educación y formación islámica, p. 134

Iran Textbooks

[Gráfica de una lección sobre la guerra cibernética. 
Grado 10, Preparación para la defensa, p. 126

"La revolución bahreiní aún no ha dado frutos".                                       
Grado 11, Historia 2: Desde la misión del Profeta del Islam hasta el fin de los safávidas, p. 251

"Observemos que los enemigos intentan quebrar la resistencia de los musulmanes mostrando una mala imagen de la yihad en el camino de Dios... y cada día encienden las llamas de nuevas guerras en el mundo".                
Grado 9, Mensajes del cielo: Educación y formación islámica, p. 135

"El mismo acto de asustar al enemigo evita el inicio de una guerra.
El Santo Profeta ordenó:
'Subid a vuestros caballos y empezad a disparar.  ‘Si [sólo] disparáis, yo personalmente lo preferiría a montar a caballo’.  [Pues] Dios en lo Alto lleva a tres personas al cielo con una sola flecha:

1.       Al musulmán que crea la flecha;

2.       Al musulmán que suministra la flecha para satisfacción de Dios y la entrega a los guerreros;

3.       Al guerrero que dispara la flecha en el camino de Dios contra el enemigo’".

[Incluye la imagen asociada]

Iran Textbooks


Grado 9, Mensajes del cielo: Educación y formación islámica, p. 139

Aunque los actuales libros de texto iraníes parecen dedicar la mayor parte de su enemistad a quienes perciben como enemigos en el extranjero —entre ellos los judíos, Israel y Estados Unidos—, las principales víctimas nacionales de la radical visión de mundo del gobierno iraní son, obviamente, otras minorías.  El Artículo 13 de la Constitución iraní establece que los iraníes zoroástricos, judíos y cristianos son las únicas minorías religiosas reconocidas, lo que en la práctica ha significado que las otras minorías religiosas sean objeto de peores maltratos. De hecho, los actuales libros de texto estatales de Irán describen a los baha’ís como una creación conspirativa de Occidente no como seguidores de una fe legítima y, junto con los budistas y los musulmanes wahabíes, también se les describe como físicamente impuros.  Esto es particularmente dañino porque el informe de 2019 del Departamento de Estado sobre la libertad religiosa internacional en el capítulo de Irán afirma que: "Según la BIC [la Comunidad Internacional Baha'i, por sus siglas en inglés], el gobierno continuó prohibiendo a los bahá'ís participar en más de 25 tipos de trabajo, muchos de ellos relacionados con las industrias alimenticias, porque el gobierno los consideraba 'impuros'".[ix]  La retórica del plan de estudios sobre la inclusión y los derechos de los diversos grupos étnicos de Irán va acompañada de pasajes contradictorios que describen los movimientos por la autonomía o la autodeterminación étnica como ilegítimos y como un subversivo complot imperialista.



"Saber más: Uno de los trucos del colonialismo para destruir los fundamentos religiosos y culturales de los países islámicos fue crear sectas tales como el babismo en el período de Mohammad Shah y la secta baha'í en el período de Nasereddin Shah en Irán".                                                                        
Grado 11, Historia del Irán contemporáneo, p. 29

"Algunas de las actividades fundamentales y reformadoras de Amir Kabir... Respetar los derechos de las minorías religiosas a la vez que luchaba contra las sectas falsas que, al crear disturbios e insurgencias, hacían inseguras algunas de las provincias y preparaban el terreno para las políticas coloniales de algunos países, como Inglaterra". [Este pasaje se refiere a la supresión por parte de un primer ministro iraní del siglo XIX de los seguidores del babismo, el predecesor de la fe bahá'í].                                                                       
Grado 9, Estudios sociales (Cívica, Historia, Geografía), p. 78

"Los bahá'ís, los wahabíes y los budistas, ¿son infieles o no infieles?  ¿Cómo se dictamina su pureza e impureza?"
Grado 10, Reglas religiosas (para niños), p. 40

"Todo el cuerpo de un infiel —incluso su pelo, uñas y fluidos corporales—, es tan impuro como su sudor".                                                                       
Grado 10, Reglas religiosas (para niños), p. 34

Un infiel que recita la shahada se convierte en musulmán y, al convertirse al islam, todo su cuerpo se vuelve puro (excepto la ropa o las impurezas incidentales)".                                                                                                  
Grado 10, Reglas religiosas (para niños), p. 38

"Reconoced a los que se llaman musulmanes pero cultivan la amistad de los enemigos del islam y no os dejéis engañar por sus planes.  Estos grupos son tales que consideran a los enemigos del islam —como los sionistas— [como sus] amigos y a algunos de los musulmanes [como su] enemigo".         
Grado 11, Religión y vida 2, p. 76

Agradecimientos:

Un sincero agradecimiento a todo el equipo de la ADL, en particular a Sharon Nazarian, Susan Heller Pinto y Shaya Lerner, así como a los siguientes expertos externos que nos ofrecieron sus amables comentarios sobre determinadas traducciones o contextos históricos: Maziar Bahari, Marjan Keypour Greenblatt, David Menashri, Alireza Nader y Amir Toumaj.  Eldad Pardo merece un reconocimiento especial por su amable y rápida lectura.  Por supuesto, cualquier error que aparezca es enteramente mío.

Notas:

[i] Eldad J. Pardo, Iranian Education: The Continuous Revolution, IMPACT-se, 2016. (https://www.impact-se.org/wp-content/uploads/Iranian-Education_The-Continuous-Revolution-2016.pdf)

[ii] David Andrew Weinberg, “Congress Must Act to End Incitement in Saudi Textbooks”, Huffington Post, diciembre 5, 2017. (https://www.huffpost.com/entry/congress-must-act-to-end-incitement-in-saudi-textbooks_b_5a26b5bbe4b0e383e63c3cae); David Andrew Weinberg, Teaching Hate and Violence: Problematic Passages from Saudi State Textbooks for the 2018-19 School Year, ADL International Affairs, noviembre 2018. (https://www.adl.org/media/12180/download); David Andrew Weinberg, “Saudi Arabia’s Children Are Learning from Anti-Semitic Textbooks”, The Forward, noviembre 4, 2019. (https://forward.com/opinion/434169/saudi-arabias-children-are-learning-from-anti-semitic-textbooks/)

[iii] Eldad J. Pardo y Uzi Rabi, ed. David M. Byer, The Winding Road to a New Identity: Saudi Arabian Curriculum 2016-19, Feb. 2020. (https://www.impact-se.org/wp-content/uploads/KSAs-Winding-Road-to-New-Identity_2016-19-Curriculum_Final-.pdf); Eldad J. Pardo, Review of Selected Textbooks 2020-21, diciembre 2020. (https://www.impact-se.org/wp-content/uploads/Review-of-Selected-Saudi-Textbooks-2020-21.pdf)

[iv] U.S. Commission on International Religious Freedom, Special Report: Study Revealed Numerous Passages in Saudi Textbooks Advocating Intolerance and Violence, mayo 2018. (https://www.uscirf.gov/publications/study-revealed-numerous-passages-saudi-textbooks-advocating-intolerance-and-violence); U.S. Commission on International Religious Freedom, A Survey of 2017-2018 Saudi Middle and High School Textbooks, noviembre 2018. (https://www.uscirf.gov/publications/survey-2017-2018-saudi-middle-and-high-school-textbooks)

[v] David Andrew Weinberg, Saudi Arabia’s Troubling Educational Curriculum, testimonio presentado al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EUA, Subcomité de terrorismo, julio 19, 2017. (https://docs.house.gov/meetings/FA/FA18/20170719/106289/HHRG-115-FA18-Wstate-WeinbergD-20170719.pdf)

[vi] Actuales libros de texto estatales de Irán. Grado 7, Heaven’s Messages: Islamic Education and Training, pp. 120-122; & Grado 11, History of Contemporary Iran, p. 252.

[vii] Grado 9, Heaven’s Messages: Islamic Education and Training, p. 101.

[viii] Grado 9, Heaven’s Messages: Islamic Education and Training, p. 104.

[ix] Departamento de Estado de Estados Unidos, “Iran 2019 International Religious Freedom Report,” junio 10, 2020. (https://www.state.gov/wp-content/uploads/2020/06/IRAN-2019-INTERNATIONAL-RELIGIOUS-FREEDOM-REPORT.pdf)

 

Extremism, Terrorism & Bigotry
Israel Advocacy & Education