QAnon (En Español)

qanon logo
  • QAnon es una teoría de conspiración de gran alcance y popular entre la extrema derecha e incluso algunos partidarios públicos del Presidente Trump.
  • QAnon surgió en 2017 en 4chan y es fundamentalmente un movimiento de provocación y desinformación en línea. Aunque es difícil medir el tamaño del movimiento, es probable que los partidarios de QAnon sean decenas de miles.
  • Los partidarios siguen a la anónima Q y creen que los gobiernos del mundo están siendo controlados por una oscura élite de pedófilos (que eventualmente serán llevados ante la justicia por el Presidente Trump).
  • La teoría QAnon es dispersa, creciente y tiene elementos antigubernamentales; sus seguidores siembran activamente la desconfianza en las instituciones democráticas.
  • Aunque la ADL no cree que todos los partidarios de QAnon sean intrínsecamente extremistas, sí es claro que es una teoría peligrosa que ha inspirado actos violentos.

Introducción

QAnon es una teoría conspirativa global, de amplio alcance y notablemente elaborada que ha arraigado en algunos sectores del movimiento pro-Trump. Es una amalgama de teorías novedosas y otras bien establecidas, con marcados matices de antisemitismo y xenofobia.

Fundamentalmente, la teoría afirma que prácticamente todos los presidentes de la historia reciente de Estados Unidos hasta la llegada de Donald Trump han sido marionetas impuestas por una élite global de poderosos empeñados en enriquecerse y mantener su satánico culto sexual de asesinato de niños. La Q es una referencia a "autorización de seguridad Q" o "autorización de acceso Q", términos utilizados para describir un alto nivel de secreto al interior del Departamento de Energía.

De acuerdo con la sabiduría popular de QAnon, esta élite global — conocida como el "Estado profundo" o "Élite Global", controla no sólo los gobiernos del mundo sino también el sistema bancario, la iglesia católica, las industrias agrícola y farmacéutica, los medios de comunicación y la industria del entretenimiento; todos ellos trabajan para mantener pobre, ignorante y esclavizada a la población del mundo.

Conexión con la política convencional

A pesar de una inmensa falta de pruebas que la respalden, QAnon ha logrado dar el salto desde las catacumbas paranoicas de la subcultura en línea a la corriente principal del movimiento conservador de Estados Unidos. A medida que la ideología de QAnon ha ganado una mayor audiencia, ha surgido una industria artesanal de mercancías, suplementos alimenticios y consejos sobre estilo de vida, arraigada en esa misma profunda desconfianza en los gobiernos, las ciencias establecidas y los principales medios de comunicación. Dicha ideología ha conseguido partidarios entre los ciudadanos particulares, estafadores e incluso políticos nacionales, así como un apoyo considerable en otros movimientos extremistas, en particular el movimiento de milicias y otros movimientos antigubernamentales.

Los seguidores de QAnon han sido vinculados a asesinatos, actos violentos, secuestros y disturbios públicos. En 2020, el coronavirus ha dado un argumento adicional a los seguidores de QAnon, que entusiastamente han acogido la pandemia en su profundamente paranoica visión del mundo.

En enero de 2020, veinte candidatos al Congreso de Estados Unidos apoyaron abiertamente la teoría de conspiración de QAnon. Aunque algunos ya han sido derrotados o se han retirado, y es poco probable que muchos de los que quedan ganen, la omnipresencia de la teoría es llamativa. También es preocupante que el apoyo a QAnon se haya mezclado con la lealtad al Presidente Trump, perpetuando la creencia de que sus oponentes políticos son ilegítimos enemigos de la humanidad.

El movimiento QAnon se ha adherido a la sensación de persecución y trato injusto que sienten no sólo los partidarios del Presidente Trump sino también el propio Presidente — que a menudo se ha referido a ello — y, aunque el Presidente no ha acogido directamente a QAnon, sí ha promovido activamente la narrativa de que existen fuerzas traidoras dentro del gobierno y el partido democrático.

Lo que los seguidores creen

QAnon incluye un número de teorías de conspiración profundamente retorcidas y universales; acoge una multitud de ideas aparentemente dispares relacionadas con temas que van desde la muerte fingida de JFK, Jr. hasta rituales satánicos y la disuasión nuclear, todo ello tenuemente centrado en la creencia de que la sociedad está controlada por una elite global de poderosos criminales. Este amplísimo enfoque es una de las principales razones por las que QAnon ha conquistado tantos seguidores en su relativamente corta vida; concibe una conspiración tan amplia que logra acomodar todo tipo de teorías y eventos globales.

Pero no todo es pesimismo y tristeza: los partidarios de QAnon también creen que hay fuerzas positivas en juego, hombres y mujeres que trabajan en el gobierno para frustrar al Estado Profundo. Los seguidores de QAnon se refieren a estas personas como los "sombreros blancos".

Internet ha proporcionado a estos posibles salvadores una nueva oportunidad de compartir la verdad fuera de las restricciones impuestas por el Estado Profundo a los "medios de comunicación dominantes". Los teléfonos celulares, el correo electrónico y los medios sociales han facilitado la difusión de lo que los seguidores de QAnon creen son los hechos sobre los crímenes del Estado Profundo y también han permitido que los delincuentes sean rastreables y sus crímenes identificables.

En el mundo infinitamente etiquetable de QAnon, este desarrollo condujo a #ThePlan, una quimera descabellada que explica no sólo la presidencia de Donald Trump sino también la resistencia a su administración por parte de las fuerzas a las que QAnon espera derrotar.

Según Q, el misterioso informante que está "filtrando" esta información al público, o sea los sombreros blancos, impidió que Barack Obama y Hillary Clinton se robaran las elecciones de 2016. Según la teoría, las élites demócratas necesitaban ganar la presidencia para devolver los fondos que la Fundación Clinton robó a otras naciones bajo el disfraz de ayuda de emergencia a Haití por el terremoto de 2010. En lugar de ayudar a los desesperados haitianos, los Clinton utilizaron el dinero para financiar una masiva operación de tráfico sexual de niños de la nación afectada por el desastre.

Por suerte, los sombreros blancos identificaron a la única persona que consideran lo suficientemente honesta y moral para resistir el mal del Estado Profundo: el entonces candidato Donald Trump.

Desde la elección de Trump, Q y los sombreros blancos han estado involucrados en lo que consideran una batalla épica contra el Estado Profundo. El éxito del Plan depende de miles de presuntas acusaciones secretas, supuestamente recopiladas por el Departamento de Justicia contra importantes demócratas, élites y celebridades de Hollywood. Ellos creen que una vez se revelen estas acusaciones, los crímenes de las élites quedarán expuestos y los culpables serán rápidamente arrestados y enviados a Guantánamo.

Varios aspectos de las creencias de QAnon reflejan los antiguos mitos antisemitas. La creencia de que una "elite" global está involucrada en rituales de sacrificio de niños tiene sus raíces en el tropo antisemita del libelo de sangre, la teoría de que los judíos asesinan a niños cristianos con fines rituales. Además, QAnon profesa un odio profundamente arraigado a George Soros, un nombre que se ha convertido en sinónimo de la percepción de que los judíos se inmiscuyen en los asuntos mundiales. Y la permanente obsesión de QAnon con una élite global de banqueros, también tiene un profundo trasfondo antisemita.

Origen

La tarde del sábado 28 de octubre de 2017 apareció una publicación en el foro muy racista, sexista y xenófobo de 4chan. Intercalado con comentarios racistas y una publicación que especulaba sobre una inexistente grabación de sexo de Hilary Clinton, la publicación ofrecía una escueta noticia: "La extradición de Hillary Rodham Clinton (HRC) ya está en marcha, efectiva ayer con varios países en caso de cruce de fronteras". En los días siguientes, el usuario (que no utilizó el apodo "Q" durante varios días) hizo una serie de predicciones crípticas refiriéndose a la investigación Mueller, los Clinton, Soros y Obama, e insinuó la existencia de una vasta conspiración al interior del gobierno de Estados Unidos. "La prioridad es limpiar los malos actores para unir a la gente detrás de la agenda de America First. Muchos en nuestro gobierno adoran a Satanás", advirtió en una publicación del 29 de octubre. Inicialmente refundidas en la cacofonía de 4chan, las publicaciones llamaron la atención de la seguidora de #pizzagate Tracy Diaz, quien las compartió con su considerable audiencia.

Muy pronto, surgieron en Reddit foros de discusión dedicados a Q, ampliando la audiencia de la incipiente teoría de conspiración. Reddit no sólo era significativamente más fácil de usar que los desconcertantes foros de 4chan, sino que ya tenía una próspera comunidad de teóricos de la conspiración que estaban más que dispuestos a tomar la pelota de QAnon y correr con ella. A partir de ahí, la teoría se extendió a plataformas más convencionales como Facebook, YouTube y Twitter, donde los usuarios — tanto reales como falsos — compartieron y amplificaron la cada vez más sinuosa teoría. A medida que la teoría se extendió, el logo de la Q se convirtió en un lugar común en los mítines de Trump, donde los seguidores analizaban cada palabra y gesto del Presidente buscando pistas sobre el Plan o la Q. Incluso Trump se unió a la lucha, reenviando trinos de los seguidores o lemas de QAnon.

Liderazgo y seguidores

Nadie sabe quién está detrás de la teoría conspirativa de QAnon, aunque abundan los rumores al respecto. Desde los primeros mensajes a finales de 2017, la identidad de Q ha eludido a las hordas de autoproclamados investigadores de Q que analizan obsesivamente cada detalle de cada mensaje. Debido a la naturaleza anónima de los foros de internet en los que Q publica, es casi imposible determinar la verdadera identidad del autor.

Los partidarios de QAnon afirman que Q es una persona, o personas, en las altas esferas del gobierno y con acceso a información altamente sensible, que ha elegido este momento para revelar la vil conspiración esbozada en El Plan. No hay ninguna evidencia que sugiera que la entidad detrás de los mensajes es un empleado del gobierno o tiene acceso a información secreta. La "información" de Q es tan críptica y vaga que el autor podría ser cualquiera.

En muchos mensajes, Q anima a su audiencia a unir las piezas o "pintar el cuadro" por sí misma, permitiendo así a los seguidores de QAnon llenar los numerosos vacíos con sus propias reflexiones y paranoias. Esto crea la ilusión de que Q está ofreciendo información valiosa, aunque en realidad no ofrece prácticamente nada.

Una facción de los investigadores de Q cree que Q es un hombre de unos veinte años llamado Austin Steinbart que está publicando desde el futuro usando la computación cuántica. En el mundo de QAnon, esto parece tan probable como cualquier otra cosa.

Cuando a principios de abril se reveló que Steinbart había sido arrestado por extorsión y que probablemente sufría de una enfermedad mental, la comunidad Q — típicamente — consideró que era tanto una prueba definitiva de que él era Q como una prueba absoluta de que no lo era.

Actividad

Aunque los seguidores de QAnon son activos principalmente en línea y exponen logotipos y mercancías en mítines públicos, en varios casos la teoría de conspiración se ha difundido en el mundo real con consecuencias violentas. En agosto del año pasado, Yahoo! News informó que el FBI considera que el "extremismo doméstico basado en la conspiración" es una amenaza creciente. Un boletín de inteligencia del FBI, escrito por la oficina de Phoenix y conocido por Yahoo! News, mencionaba específicamente a QAnon y explicaba: "El FBI considera que es muy probable que estas teorías de conspiración surjan, se difundan y evolucionen en el moderno mercado de la información, haciendo que ocasionalmente tanto grupos como extremistas individuales lleven a cabo actos criminales o violentos".

Aunque la mayoría de los partidarios de QAnon no son violentos y se limitan a fomentar la conspiración en línea, una serie de acontecimientos del mundo real han confirmado la advertencia del FBI.

  • 12 de agosto de 2020, Waco, Texas: La policía arrestó y acusó a Cecilia Celeste Fulbright, de 30 años, de conducir en estado de embriaguez y de asalto agravado después de que persiguiera a dos coches y se estrellara contra uno de ellos. Fulbright afirmó que ella intentaba "salvar a un niño de los pedófilos".  La historia de Fulbright en los medios sociales indica que está profundamente influenciada por la teoría de conspiración de QAnon. Una vez escribió en un mensaje de texto a un conocido que el Presidente Trump estaba "literalmente desmontando la elite global y la red de pedófilos". Esta obsesión paranoica con los pedófilos y el tráfico de niños es común en QAnon. Un ex-compañero de cuarto afirmó que Fulbright tiene un historial de problemas de salud mental no tratados.
     
  • Agosto de 2020: Se organizaron varios cientos de mítines de "Salvemos a los niños " en todo el país. En los primeros días de agosto, los seguidores de QAnon comenzaron a usar las etiquetas (hashtags) #salvaralosniños y #salvemosanuestrosniños para llamar la atención sobre sus infundadas acusaciones de tráfico sexual de niños por parte de los Demócratas. Esta campaña rápidamente dio el salto al mundo real con mítines a nivel nacional. No todos estos mítines estaban directamente relacionados con QAnon, pero una investigación de la NBC encontró que todos los organizadores de los mítines más grandes apoyaban las opiniones de QAnon en sus cuentas privadas de los medios sociales.
     
  • 20 de marzo de 2020, Russellville, Kentucky: Neely Blanchard, seguidora de QAnon, fue acusada de secuestrar a sus hijos. Blanchard ha promovido activamente en línea tanto las conspiraciones de QAnon como los dogmas antigubernamentales y de ciudadanía soberana.
     
  • 30 de diciembre de 2019, Kalispell, Montana: Cynthia Abcug fue puesta bajo custodia, acusada de conspirar para cometer un secuestro. Previamente le habían quitado a su hijo después de que Abcug se obsesionara con las teorías de conspiración de QAnon y afirmara en un vídeo de YouTube que los servicios de protección de menores "tienen redes de tráfico de niños en ciertas áreas". Una orden del Departamento de Policía de Parker afirma que los servicios de protección de menores tomaron la custodia de su hijo porque Abcug era sospechosa de sufrir el síndrome de Münchhausen por poder. Según el Washington Post, Abcug dejó de asistir a terapia y empezó a salir de su casa en Denver sólo para reunirse con seguidores de QAnon. Habló de "adoradores del malvado Satanás" y pedófilos, según el informe de su hija a la policía.
     
  • Abril de 2019, Nuevo México: Miembros de la milicia Patriotas Constitucionales Unidos, una milicia de derecha que opera en la frontera entre Estados Unidos y México, retuvieron a casi 300 migrantes a punta de pistola. El grupo y su líder, Larry Mitchell Hopkins, de 69 años de edad, promueven activamente la teoría de conspiración de QAnon en sus cuentas de los medios sociales.
     
  • 13 de marzo de 2019, Staten Island, Nueva York: Anthony Comello presuntamente disparó y asesinó al jefe de la Familia criminal Gambino, Francesco Cali, frente a su casa en Staten Island, Nueva York. En la corte, Comello hizo muchas referencias a QAnon. Según las declaraciones hechas a su abogado en el momento del arresto, Comello creía que Cali era parte del "estado profundo" que buscaba derrocar al Presidente Trump. En los archivos de la corte, el abogado de Comello ha argumentado que "el apoyo del Sr. Comello a QAnon fue más allá de la mera participación en una organización política radical y se convirtió en una obsesión delirante".
     
  • 23 de enero de 2019, Washington, DC: Ryan Jaselkis intentó incendiar la pizzería Comet Ping Pong. Jaselkis había publicado previamente un video conspirativo de QAnon en el canal de YouTube de sus padres. Comet Ping Pong es un lugar importante en los círculos de QAnon; en 2016, Edgar Maddison Welch disparó un rifle de estilo militar en la pizzería porque creía que albergaba una red de esclavitud sexual dirigida por los demócratas. La teoría de conspiración #pizzagate es una de las bases de QAnon.
     
  • 16 de junio de 2018, Hoover Dam, Nevada: El seguidor de QAnon Matthew Wright se declaró culpable de un cargo de terrorismo después de bloquear el 15 de junio de 2018 la presa Hoover en Nevada con un vehículo blindado de fabricación casera. Cuando fue arrestado, Wright estaba armado y tenía más de 900 balas en su vehículo.