Blog

Seis datos sobre las amenazas a la comunidad judía

Six Facts About Threats to the Jewish Community

January 20, 2022

1. Los judíos son la comunidad religiosa más atacada en Estados Unidos.

Según los datos anuales del FBI sobre delitos de odio, definidos como delitos criminales motivados por prejuicios, los delitos contra la comunidad judía constituyen más de la mitad de todos los delitos basados en la religión. El número de delitos de odio contra los judíos ha oscilado entre 600 y 1.200 al año desde que el FBI comenzó a recopilar datos en la década de 1990. En 2020 hubo 683 crímenes de odio contra los judíos, 963 en 2019 y 847 en 2018.

Los datos del FBI se basan en informes voluntarios de las autoridades locales. Por diversos motivos, docenas de grandes ciudades no dan información completa o no informan los datos de crímenes de odio.

 

2. Niveles récord en las denuncias de incidentes antisemitas:

La Auditoría Anual de Incidentes Antisemitas de la ADL, que rastrea los incidentes de acoso, vandalismo y ataques antisemitas en Estados Unidos, también ilustra el peligro que enfrentan los judíos estadounidenses. En 2020, la ADL tabuló 2.024 incidentes antisemitas denunciados en todo el país. Aunque es una disminución del cuatro por ciento con respecto a los 2,107 incidentes registrados en 2019, fue el tercer año más alto desde que la ADL comenzó a rastrear los incidentes antisemitas en 1979.

De los 2.024 incidentes registrados en 2020, 1.242 fueron casos de acoso, un aumento del 10% respecto a los 1.127 de 2019; 751 incidentes fueron casos de vandalismo, un descenso del 18% respecto a los 919 casos de 2019. Los 31 incidentes de ataques antisemitas (un descenso del 49% respecto a los 61 de 2019), involucraron a 41 víctimas y ningún fallecido. De las agresiones físicas contra individuos judíos, la gran mayoría fueron perpetradas sin utilizar un arma mortal.

 

3. Las instituciones judías son objetivos vulnerables

En 2020, se denunciaron 327 incidentes antisemitas en instituciones judías —sinagogas, centros comunitarios y escuelas judías—, un aumento del 40% respecto a los 234 de 2019. Doscientos sesenta y cuatro (264) fueron incidentes de acoso, 61 fueron incidentes de vandalismo y tres fueron ataques. De los 264 incidentes de acoso, 114 fueron "Zoombombings".

Treinta y cuatro de esos incidentes fueron perpetrados por extremistas. Casi todos ellos fueron acosos, incluyendo panfletos de supremacistas blancos o protestas de extremistas anti-Israel. Uno fue un acto de vandalismo.

 

4. A menudo los judíos son objeto de ataques a causa de su apoyo real o percibido a Israel y al sionismo

De 2018 a 2020, entre el siete y el nueve por ciento de los incidentes antisemitas reportados a la ADL han incorporado explícitamente elementos antiisraelíes o antisionistas. Esto incluye decirle a personas judías que deberían "volver a Israel", sinagogas vandalizadas con grafitis pro-palestinos, la distribución de volantes que culpan a Israel de los ataques terroristas del 11 de septiembre, o estudiantes judíos acosados o excluidos de la vida estudiantil debido a sus conexiones reales o supuestas con Israel. En enero de 2022, un individuo fue detenido por detectives del Grupo de Trabajo en Delitos de Odio del Departamento de Policía de Nueva York por utilizar insultos antisemitas mientras agredía físicamente a un hombre judío que se negó a quitarse un suéter con el logotipo de las Fuerzas de Defensa de Israel.

En comparación con el mismo período en 2020, los incidentes antisemitas en Estados Unidos se duplicaron durante e inmediatamente después del conflicto militar de mayo de 2021 entre Israel y Hamás. Las agresiones presentaron el aumento más dramático de un año a otro, pasando de cero entre el 11 y el 31 de mayo de 2020 a 11 en el mismo período de 2021. Hay evidencia de que al menos siete de las agresiones antisemitas estuvieron motivadas por la ira ante el conflicto en el Medio Oriente.

 

5. Extremistas y antisemitas incurren en violencia mortal contra los judíos

Desde 2016, individuos con conexiones con grupos o ideologías extremistas/antisemitas perpetraron al menos seis ataques mortales contra judíos:

  • El Paso, Texas, noviembre de 2020: El antisemita Joseph Ángel Álvarez presuntamente asesinó a la abogada Georgette Kaufman e hirió a su esposo. Según la policía, Álvarez dijo que estaba "ejecutando y exterminando a los judíos pro-abortistas adoradores de Satán".
  • Monsey, Nueva York, diciembre de 2019: Cinco personas resultaron heridas y una murió posteriormente a causa de sus lesiones cuando Grafton Thomas atacó con un machete una fiesta de Janucá en la casa de un rabino en Monsey, Nueva York. Los fiscales federales presentaron cargos por delitos de odio contra Thomas tras descubrir pruebas de ideología antisemita en su diario y en su historial de búsquedas, incluyendo búsquedas de "por qué Hitler odiaba a los judíos", "templos judíos alemanes cerca de mí" y "templos sionistas".  Desde entonces, Thomas ha sido declarado no apto para ser juzgado y se ha ordenado internarlo en un centro psiquiátrico para continuar su evaluación.
  • Jersey City, Nueva Jersey, 10 de diciembre de 2019: David Anderson y Francine Graham dispararon y asesinaron a un oficial de policía en un cementerio antes de dirigirse a un mercado kosher y matar a tres personas más. Anderson y Graham murieron durante el posterior enfrentamiento y tiroteo. Un civil y dos agentes de policía también recibieron disparos, pero sobrevivieron. Tanto Anderson como Graham habían expresado en el pasado opiniones antisemitas y de israelitas negros. Al parecer, una nota encontrada en su vehículo decía: "Hago esto porque mi creador me obliga a hacerlo y odio a quien él odia". Desde la publicación de este informe, la policía está investigando si también estuvieron involucrados en un asesinato anterior.
  • Poway, California, abril de 2019: El supremacista blanco John T. Earnest abrió fuego en una sinagoga en Poway, California, matando a una persona e hiriendo a tres antes de huir. Al parecer, emulaba la matanza del supremacista blanco Brenton Tarrant en Nueva Zelanda en marzo de 2019. En diciembre de 2021 fue condenado a cadena perpetua más treinta años en prisión.
  • Pittsburgh, Pensilvania, 27 de octubre de 2018. El supremacista blanco Robert Bowers asesinó a 11 personas e hirió a otras siete, entre ellas cuatro policías, durante los servicios de la Sinagoga Tree of Life. Bowers era un virulento antisemita que, entre otras cosas, culpaba a los judíos de orquestar la inmigración de personas no blancas a Estados Unidos.
  • Condado de Orange, California, 2 de enero de 2018. El supremacista blanco Samuel Woodward, miembro del grupo neonazi Atomwaffen, fue arrestado por asesinar a Blaze Bernstein, un antiguo conocido de la escuela secundaria.  Al parecer, Woodward apuñaló a Bernstein 20 veces en la cara y el cuello antes de enterrarlo en una fosa poco profunda. Woodward fue acusado de asesinato en primer grado con agravante de delito de odio (Bernstein era judío y gay).

 

6. Desde 2016, los judíos han sido el objetivo de al menos 21 complots extremistas o amenazas creíbles

  • Enero de 2022, Colleyville, Texas: Un hombre armado entró en la Congregación Beth Israel en Colleyville, Texas, durante los servicios, y tomó como rehenes a tres congregantes y un rabino. Al parecer, el atacante exigió la liberación de Aafia Siddiqui, quien cumple una condena de 86 años de prisión en el Centro Médico Federal (FMC) Carswell de Fort Worth, Texas. El enfrentamiento —que duró más de diez horas— terminó con todos los rehenes liberados, aparentemente ilesos, y el presunto autor —identificado como Malik Faisal Akram, de 44 años y nacionalidad británica— muerto. 
  • Abril de 2020, Assumption, Illinois: Agentes federales acusaron al supremacista blanco Randall Burrus de delitos de armas en relación con un supuesto complot para atacar una sinagoga.
  • Abril de 2020, East Longmeadow, Massachusetts: Agentes federales arrestaron al supremacista blanco John Michael Rathbun por el presunto intento de quemar un centro de asistencia judía. En junio de 2021, Rathbun fue condenado por dos cargos federales relacionados con el complot.
  • Marzo de 2020, Belton, Missouri: El supremacista blanco Timothy Wilson murió en un tiroteo con el FBI cuando intentaban detenerlo por conspirar para volar un hospital que albergaba a pacientes de COVID-19 en el área de Kansas City. Al parecer Wilson habló de otros posibles objetivos, entre ellos una escuela con una alta población estudiantil afroamericana, una sinagoga y una mezquita.
  • Noviembre de 2019, Pueblo, Colorado: Las autoridades federales arrestaron al neonazi y supremacista blanco Richard Holzer por cargos relacionados con un presunto complot para volar una sinagoga. En febrero de 2021, Holzer se declaró culpable y fue condenado a más de 19 años en prisión, seguidos de 15 años de libertad condicional. Holzer admitió haber planeado el atentado y que era "un movimiento para nuestra raza" en preparación para una guerra santa racial.
  • Septiembre de 2019, Racine, Wisconsin: Yousef O. Barasneh, miembro del grupo neonazi The Base, supuestamente vandalizó la Congregación Beth Israel Sinai con grafitis antisemitas, como parte de un complot multiestatal de los conspiradores de la supremacía blanca contra los judíos —la "Operación Kristallnacht". Barasneh fue detenido posteriormente y se declaró culpable de los cargos penales relacionados con el complot, al igual que Richard Tobin, que supuestamente lo organizó. Tobin tenía 19 años en ese momento.
  • Agosto de 2019, Youngstown, Ohio: James Reardon Jr., un nacionalista blanco, fue detenido por amenazar a un centro comunitario judío en Instagram. En un video publicado el 11 de julio de 2019 etiquetó el centro y muestra a un hombre que parece ser Reardon disparando un rifle semiautomático. Cuando fue detenido, tenía un arsenal de armas de fuego y equipo de combate en su casa. En mayo de 2021 Reardon se declaró culpable de los cargos de amenaza y acoso y fue condenado en septiembre de 2021 a 41 meses de prisión.
  • Agosto de 2019, Las Vegas, Nevada:  El supremacista blanco Conor Climo fue arrestado por un cargo federal de armas en relación con un complot para atacar varios objetivos locales, incluyendo una iglesia mesiánica, una oficina de la ADL y un bar que acogía a la comunidad LGBTQ. En febrero de 2020, Climo se declaró culpable del cargo de posesión de un arma de fuego no registrada. Admitió estar en comunicación con individuos que se identificaban como miembros del grupo neonazi Feuerkrieg Division y que habían discutido planes para incendiar una sinagoga. Climo fue condenado a dos años en prisión en noviembre de 2020.
  • Junio de 2019, Harlingen, Texas: La policía de Harlingen, Texas, detuvo a Joel Hayden Schrimsher por planear enviar por correo una bomba a la Reserva Federal, incendiar una mezquita, e incendiar y disparar contra una sinagoga. Además del material explosivo, la policía también habría encontrado en su casa literatura sobre la supremacía blanca. En enero de 2021, Schrimsher fue condenado a ocho años de prisión estatal.
  • Junio de 2019, Concord, California: El supremacista blanco Ross Farca fue arrestado por cargos de amenazas criminales y fabricación y posesión de un arma de asalto ilegal después de afirmar en línea que quería imitar al presunto tirador de Poway, John Earnest. El 1 de diciembre de 2021, un jurado declaró a Farca culpable de cinco cargos, entre los que se incluían los de posesión de armas y delitos de odio.
  • Mayo de 2019, Carmel, Indiana: El supremacista blanco Nolan Brewer planeó quemar una sinagoga en Carmel, Indiana. Sin embargo, al llegar fue disuadido por sus cámaras de seguridad y en su lugar cometió un acto de vandalismo. Se declaró culpable de un delito federal de odio y recibió una condena de tres años.
  • Mayo de 2019, Kent, Washington: Las autoridades federales arrestaron al supremacista blanco Chase Bliss Colasurdo, de Kent, Washington, y lo acusaron de realizar amenazas violentas contra la familia del presidente Trump y figuras de los medios de comunicación, así como de continuas amenazas de bomba a sinagogas. Las publicaciones de Colasurdo incluían imágenes y declaraciones que promovían teorías conspirativas antisemitas y abogaban por el asesinato de judíos, incluido el rabino Yisroel Goldstein, quien sobrevivió al ataque de abril de 2019 en la Congregación Chabad en Poway, California. En octubre de 2019, Colasurdo se declaró culpable y fue condenado a cinco años de prisión y tres años de libertad condicional por dos cargos de amenazas interestatales.
  • Mayo de 2019, Basking Ridge, Nueva Jersey: El extremista islamista Jonathan Xie fue detenido por intentar proporcionar apoyo material a Hamás, amenazar con asesinar a los partidarios de Israel, y poner bombas en el consulado israelí y en la Torre Trump de Nueva York. En septiembre de 2020, Xie se declaró culpable y admitió que ocultó sus intentos de proporcionar apoyo a Hamás.
  • Abril de 2019, Ocean City, Maryland: Corbin Kauffman (alias CK Shekels), de Lehighton, Pensilvania, fue acusado de transmisión interestatal de amenazas. Kauffman "expresó su deseo de cometer genocidio y ‘crímenes de odio’, y pidió o representó imágenes de asesinatos de personas judías, negras y musulmanas". Kauffman también cubrió una vitrina del Centro Judío Jabad de Ocean City, Maryland, con etiquetas antisemitas y de supremacía blanca; supuestamente pintó grafitis antisemitas en un parque y publicó fotos del vandalismo en Internet. En julio de 2021, fue condenado a 18 meses de prisión.
  • Febrero de 2019, Silver Spring, Maryland: El teniente de la Guardia Costera Christopher Paul Hasson, supremacista blanco, fue detenido por las autoridades federales por cargos de posesión de armas y drogas en relación con un presunto complot terrorista para atacar a políticos y figuras de los medios de comunicación. La lista de objetivos de Hasson incluía a líderes judíos. Hasson fue condenado a más de 13 años de prisión en enero de 2020. Presentó una apelación en marzo de 2021.
  • Diciembre de 2018, Lake Forest Park, Washington: El supremacista blanco Dakota Reed fue arrestado por presuntas amenazas de llevar a cabo asesinatos masivos de judíos y otras minorías. Las autoridades comenzaron a investigar a Reed a finales de octubre, cuando el Centro de Extremismo de la ADL advirtió a las autoridades sobre las violentas amenazas de Reed de atacar sinagogas. Reed publicó numerosos mensajes en Internet bajo diversos seudónimos, incluyendo un llamamiento a "recuperar el futuro una sinagoga a la vez" y un anuncio de que "volvería a ser noticia y asesinaría a algunos judíos en 2025". En otras publicaciones en las redes sociales, posaba con rifles semiautomáticos y haciendo amenazas explícitas sobre el asesinato de personas judías.
  • Diciembre de 2018, Toledo, Ohio: Damon Joseph fue detenido por intentar dar apoyo material a ISIS y conspirar para atacar una sinagoga en el área de Toledo. Joseph expresó su admiración por Robert Bowers, el atacante de Tree of Life de Pittsburgh, afirmando que admiraba "lo que el tipo hizo con el tiroteo" y que podía verse a sí mismo "llevando a cabo este tipo de operaciones inshallah." Expresó un odio virulento hacia los judíos e investigó cuándo era el Shabat judío para que hubiera más gente en la sinagoga cuando la atacara. Joseph se declaró culpable en mayo de 2021 y fue condenado a 20 años en prisión.
  • Noviembre de 2018, Cary, Carolina del Norte: El supremacista blanco William Josephus Warden fue detenido tras amenazar con dañar la Congregación Sha'arei Shalom. Antes de la amenaza, Warden erigió y quemó una cruz en Bond Park y presuntamente distribuyó propaganda antisemita de la "Juventud Aria" alrededor de la subdivisión de Weatherstone. Se declaró culpable en enero de 2020.
  • Junio de 2017, Nueva York, Nueva York: El extremista islamista Ali Kourani fue detenido por cargos relacionados con la realización de varias misiones de inteligencia para Hezbolá, incluyendo la vigilancia a personas en Estados Unidos asociadas a las Fuerzas de Defensa de Israel y a instituciones policiales estadounidenses en Nueva York. En diciembre de 2019, Kourani fue condenado a 40 años en prisión.
  • Mayo de 2017, Tampa, Florida: El fundador de Atomwaffen y neonazi Brandon Russell se declaró culpable de poseer un dispositivo destructivo no registrado y de almacenamiento ilegal de materiales explosivos. Fue condenado a cinco años de prisión federal. Según las autoridades, quería "matar a civiles y atacar lugares como líneas eléctricas, reactores nucleares y sinagogas".
  • Febrero de 2017, Conway, Carolina del Sur: El supremacista blanco Benjamin Thomas Samuel McDowell fue declarado culpable de posesión ilegal de un arma de fuego y condenado a 33 meses de prisión seguidos de 3 años de libertad condicional tras hacer comentarios violentos dirigidos a una sinagoga judía en particular. McDowell elogió a Dylann Roof y habló en general de cometer actos de violencia contra personas judías y musulmanas.
  • Abril de 2016, Aventura, Florida: El extremista islamista James Gonzalo Medina fue detenido por conspirar para poner una bomba en el Centro Judío Aventura Turnberry —que incluye una sinagoga, aulas y salas de reuniones— durante la Pascua. Medina explicó que si iba a realizar un atentado, le gustaría hacerlo en una sinagoga porque "los judíos son los que causan las guerras y los conflictos del mundo". Señaló que una fiesta judía sería un buen momento para llevar a cabo el atentado. Medina fue condenado a 25 años de prisión en noviembre de 2017.