Respuesta al Odio Cibernético

Mejores Prácticas

Esperamos que estas Mejores Prácticas proporcionen una guía útil e importante de buenas maneras para aquellos que quieran juntarse al movimiento contra el ciber-odio. Urgimos a los miembros de la comunidad virtual, entre ellos los proveedores de Internet, la sociedad civil, la comunidad legal y la academia, a manifestar su apoyo para este movimiento y publicitar sus esfuerzos independientes para contrarrestar el ciber-odio.

Proveedores

  1. Los proveedores deberían tomar en serio el ciber-odio, consciente de los principios fundamentales de la libertad de expresión, la dignidad humana, la seguridad personal y el cumplimiento de la ley.
  2. Los proveedores que ofrecen una plataforma en que los usuarios publican su propio contenido deberían ofrecer una explicación clara de cómo evalúan y resuelven denuncias de contenido odioso.
  3. Los proveedores deberían proporcionar mecanismos y procedimientos para hacer una denuncia de contenido odioso.
  4. Los proveedores deberían responder a las denuncias puntualmente.
  5. Los proveedores deberían ejecutar cualquier sanción necesaria según sus términos de servicio de una manera consistente y justa.

La comunidad virtual

  1. La comunidad virtual debería colaborar para abordar las consecuencias del ciber-odio.
  2. La comunidad virtual debería identificar, implementar y/o fomentar estrategias útiles de contra-discurso—inclusive las respuestas directas, la comedia y la sátira (siempre y cuando sean apropiadas) o simplemente la corrección de información equivocada.
  3. La comunidad virtual debería compartir información y participar en el desarrollo de materiales pedagógicos y programas que favorecen el pensamiento crítico en la actividad proactiva y reactiva en Internet.
  4. La comunidad virtual debería animar a otros grupos a afrontar el problema del ciber-odio y la necesidad urgente de resolverlo.
  5. La comunidad virtual debería aceptar nuevas formas de pensamiento y nuevas iniciativas para promover normas de comportamiento urbano en Internet.

Background

The Internet is the largest marketplace of ideas the world has ever known. It enables communications, education, entertainment and commerce on an incredible scale. The Internet has helped to empower the powerless, reunite the separated, connect the isolated and provide new lifelines for the disabled. By facilitating communication around the globe, the Internet has been a transformative tool for information-sharing, education, human interaction and social change. We treasure the freedom of expression that lies at its very core.

Unfortunately, while the Internet’s capacity to improve the world is boundless, it also is used by some to transmit anti-Semitism, anti-Muslim bigotry, racism, homophobia, misogyny, xenophobia and other forms of hate, prejudice and bigotry. This hate manifests itself on websites and blogs, as well as in chat rooms, social media, comment sections and gaming. In short, hate is present in many forms on the Internet. This diminishes the Internet’s core values, by creating a hostile environment and even reducing equal access to its benefits for those targeted by hatred and intimidation.

In an ideal world, people would not choose to communicate hate. But in the real world they do, all too often. And hate expressed online can lead to real-world violence, nearby or far away. The challenge is to find effective ways to confront online hate, to educate about its dangers, to encourage individuals and communities to speak out when they see it, and to find and create tools and means to deter it and to mitigate its negative impact.

ANTECEDENTES

El Internet es el mayor mercado de ideas que el mundo jamás haya conocido. Permite que se den las comunicaciones, la educación, el entretenimiento y el comercio en una escala increíble. El Internet ha ayudado a capacitar a los desamparados, reunir a los separados, conectar a los que están aislados y ofrecer nuevas líneas de vida para las personas con discapacidad. Al facilitar la comunicación en todo el mundo, el Internet ha sido una herramienta de transformación para el intercambio de información, para la educación, la interacción humana y el cambio social. Valoramos la libertad de expresión que se encuentra en su esencia misma.

Desafortunadamente, mientras que la capacidad del Internet para mejorar el mundo es ilimitada, también es utilizado por algunos para transmitir el antisemitismo, la intolerancia anti-musulmana, el racismo, la homofobia, la misoginia, la xenofobia, y otras formas de odio, los prejuicios y la intolerancia. Este odio se manifiesta en los sitios web y blogs, así como en las salas de chat, redes sociales, secciones de comentarios y de juego. En resumen, el odio está presente en muchas formas a través del Internet. Esto disminuye los valores centrales del Internet, mediante la creación de un ambiente hostil e incluso reduciendo la igualdad de acceso a sus beneficios para aquellos quienes son objeto de odio e intimidación.

En un mundo ideal, la gente no elegiría comunicar el odio. Pero en el mundo real lo hacen, y con demasiada frecuencia. Y el odio expresado en-línea puede conducir a la violencia en el mundo real, cerca o lejos. El reto es encontrar formas efectivas para confrontar el odio en-línea, para educar sobre sus peligros, para alentar a los individuos y a las comunidades para hablar cuando ellos lo ven, y para encontrar y crear herramientas y medios para disuadir y mitigar su impacto negativo.

GRUPO DE TRABAJO

En mayo de 2012, la Coalición Interparlamentaria para Combatir el Antisemitismo, una organización compuesta por parlamentarios de todo el mundo que trabajan para combatir el resurgimiento del antisemitismo, le pidió a la Liga Antidifamación (ADL) que convocara un Grupo de Trabajo sobre odio cibernético. El mandato del Grupo de Trabajo era formular recomendaciones para las respuestas más eficaces a las manifestaciones de odio e intolerancia en-línea. El grupo de trabajo está integrado por representantes de la industria de Internet, la sociedad civil, la comunidad jurídica y la academia.

El Grupo de Trabajo se ha reunido en cuatro ocasiones, y sus miembros han compartido generosamente sus experiencias y perspectivas, trayendo a la mesa de trabajo nuevos conocimientos e ideas. Su aporte y orientación han sido invaluables, y estos se reflejan en las Mejores Prácticas que proponemos en este documento. Obviamente, los retos son diferentes para las redes sociales, los motores de búsqueda, las empresas que participan en el comercio electrónico y otros. Sin embargo, creemos que en el caso de que se adopten, estas Mejores Prácticas podrían contribuir significativamente a la lucha contra el Ciber-odio.

Facebook logo

"Facebook apoya los esfuerzos de la Liga Antidifamación / Anti-Defamation League para abordar y combatir el odio cibernético y las Mejores Prácticas, delineadas hoy, proporcionan maneras valiosas para todos los miembros de la comunidad del Internet para participar en este tema", dijo Monica Bickert, jefa de gestión de la política mundial en Facebook. "Estamos comprometidos con la creación de una plataforma segura y respetuosa para todos los usuarios de Facebook".

Lea acerca de las Normas Comunitarias de Facebook

google

"Cada día, millones de personas publican contenido en YouTube, Blogger y Google+. Con el fin de mantener una comunidad segura y vibrante en todas nuestras plataformas, ofrecemos herramientas que sirven para denunciar los contenidos de discurso de odio y actuamos rápidamente para eliminar el contenido que viole nuestras políticas. Apoyamos los esfuerzos continuos de la ADL para combatir el odio en-linea."

las políticas de Google en "Instrucciones de la Comunidad."

Microsoft

"Microsoft se compromete a proporcionar una experiencia en-línea segura y agradable para nuestros clientes, y a hacer cumplir las políticas contra el abuso y el acoso en nuestros servicios en-línea, sin dejar de mantener como prioridades principales la libertad de expresión y el libre acceso a la información. El documento de Mejores Prácticas es una herramienta que puede propiciar el diálogo entre la comunidad y avanzar en los esfuerzos para combatir el acoso y las amenazas en-línea."

– Dan Bross, Director de Ciudadanía Corporativa en Microsoft

Sound Cloud

"Estamos comprometidos a proporcionar a nuestra comunidad un espacio que sea libre de odio e intolerancia. Nuestro equipo se esfuerza por desarrollar y aplicar políticas diseñadas a combatir el contenido denunciado que va en contra de nuestros Términos y Principios de la Comunidad. Apoyamos plenamente los esfuerzos continuos de la ADL para educar y animar a las personas a que tomen medidas contra el odio en-línea, incluyendo las guías recientemente publicadas en el documento Mejores Prácticas.

Para encontrar información sobre como reportar contenido a nuestro dedicado equipo de trabajo, lea el siguiente artículo."

Twitter

"Twitter apoya los esfuerzos de la Liga Antidifamación (ADL) para fomentar la tolerancia y despertar concientización sobre el difícil tema del odio en-línea. Invitamos a la comunidad del Internet a buscar perspectivas diversas y recordar estas Mejores Prácticas al abordar cualquier situación problemática en Internet."

Para saber más sobre cómo puede manifestar su apoyo y para aprender más sobre el sistema de denuncias y las políticas de Twitter, consulte el Centro de Seguridad de Twitter y siga la cuenta @Safety.

Yahoo

"Yahoo está comprometido a confrontar el odio en-línea, a educar a nuestros usuarios acerca de los peligros y realidades, y a animar a nuestros usuarios a marcar/denunciar cualquier lenguaje hostil que encuentren en nuestra plataforma. Como miembro del Grupo de Trabajo sobre el Odio Cibernético de la ADL, apoyamos los esfuerzos de la ADL para promover un comportamiento en-línea responsable y respetuoso"

Lea el artículo de blog sobre la Política Publica Global de Yahoo "Confrontando el odio Cibernético"

YouTube

Lea las políticas de YouTube en "Instrucciones de la Comunidad."

ADC

"Aplaudo y apoyo de todo corazón el trabajo increíblemente importante de la ADL en la lucha contra el antisemitismo y el odio en el Internet a través de las Mejores Prácticas. Como es evidente, el internet se ha convertido en una herramienta de reclutamiento de vital importancia para los racistas y extremistas y es un vehículo para que ellos puedan diseminar a bajo costo y fácilmente su ideología de incitación y sus mensajes de fanatismo, teorías conspiratorias, prejuicio, intimidación y de llamado a la violencia. Al igual que la ADL, la ADC esta firmemente comprometida a abordar de manera significativa y, con la mayor decisión, este creciente problema. Esta maravillosa iniciativa de la ADL es un paso crítico y loable para promover un ambiente inclusivo, seguro y respetuoso para todos los usuarios.

– Dr. Dvir Abramovich, Presidente de la Comisión Contra la Difamación (Australia) (ADC por sus siglas en inglés)

 

Para aprender más acerca de la Comisión contra la Difamación, lea más: Anti-Defamation Commission

Community Security Trust

"Durante las reuniones entre los representantes de las redes sociales y el Grupo de Trabajo, ellos llegaron a apreciar que, por todos los beneficios que ha traído, el Internet también actúa como medio principal para fomentar y promover el odio. Su apoyo a la declaración de principios demuestra su creciente compromiso en la lucha contra el odio y marca el comienzo de una relación en desarrollo determinada a reducir el contenido dañino que involucra a todos los actores en este proceso.

CST considera que este desarrollo positivo animará a los usuarios a fomentar que las redes sociales se adhieran a los principios contenidos en la declaración y espera continuar participando en esta iniciativa conjunta."

Mas información sobre Community Security Trust / Comunidad Seguridad Confianza

DAIA Logo

"La DAIA, tiene la misión de luchar contra toda expresión de antisemitismo, de discriminación, racismo y xenofobia, preservar los derechos humanos, promover el diálogo interreligioso y la convivencia armónica entre todos los ciudadanos, en un marco de respeto a las diferencias, así como denunciar el terrorismo internacional, velando por la seguridad de las instituciones e integrantes de la comunidad judía argentina. Lucha denodadamente contra el odio en línea; recibe denuncias diariamente, las cuales son analizadas en la Mesa de Denuncias. Anualmente, la DAIA recepciona alrededor de 200 casos de antisemitismo expresados a través de Facebook, Twitter y otros portales. Junto a la ADL, la DAIA comenzó a recorrer en 2010 una serie de capacitaciones tendientes a erradicar el odio y a elaborar proyectos en ese sentido.".

FISESP logo

"A Federação Israelita do Estado de São Paulo (Brasil) dedica-s com empenho à luta contra o ódio na internet através de ações legais, politicas e de comunicação e esclarecimento ao publico comunitário e geral.
Do ponto de vista legal conta com advogados especializados neste tipo de delitos, que inclusive atuam quando as expressões provem de fontes e países nos quais os agressores se apoiam na distorção do conceito de liberdade de expressão. Politicamente trabalhamos junto as autoridades municipais, estaduais e inclusive federais, mostrando que é fundamental desenvolver rapidamente mecanismos que impeçam que no Brasil o ódio e a discriminação de todo tipo sejam espalhados impunemente pelo mundo virtual. Em matéria de comunicação trabalhasse no frente interno educando os jovens e as suas famílias para um uso seguro das redes sociais e da internet em geral, e junto à sociedade brasileira apoiando iniciativas que conduzam a educar nosso país para a prevenção e se necessário a punição de tais manifestações. A Fisesp mantem contato permanente com organizações internacionais que também se devotam a esta luta, como é o caso da ADL e varias outras.
".

Muslim Advocates

Vea la campaña de Muslim Advocates para "Terminar con el Odio"

Danielle Keats Citron

Danielle Keats Citron

"Los esfuerzos del Grupo de Trabajo son importante por lo que hacen y dicen. Sus recomendaciones instan a la transparencia en todas las etapas en que un proveedor esta involucrado con el destructivo odio en-línea y el acoso. Los usuarios deben saber lo que los sitios [web] esperan de ellos: cómo definen los proveedores el contenido prohibido, cómo los proveedores responden al contenido que infringe sus directrices, y una advertencia justa sobre sus decisiones con respecto al contenido denunciado. Este consejo concuerda con las aspiraciones de un debido proceso – aviso justo, y una oportunidad para que los usuarios sean escuchados. Los esfuerzos del Grupo de Trabajo envían un poderoso mensaje de que hay proveedores de medios sociales y otros, que se preocupan por la igualdad de oportunidad para la expresión y la dignidad."

Hate Crimes in Cyberspace

Página web de la autora: Danielle Keats Citron

Libro muy vendido de Amazon disponible en Amazon y en Harvard University Press

Escritora que contribuye al sitio web Concurring Opinions /Opiniones Concurrentes .

 
¿Cómo responde usted al odio cibernético? Comparta su historia

Su privacidad es importante para nosotros. La información presentada no será publicada sin su consentimiento